Home Editorial Despepitando La Noticia Exige AURECH atención urgente del Estado y la Federación para el uso...

Exige AURECH atención urgente del Estado y la Federación para el uso adecuado del agua

327
0
SHARE

El profesor Dagoberto González de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), denuncia la indiferencia de los gobiernos tanto estatal como federal para lograr el uso eficiente del agua.

Expuso que lamentablemente el trato que reciben los productores de la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es denigrante, ya que lejos de escucharles y replantear los recursos programados para que estos sean proporcionales al potencial productivo del Estado de Chihuahua, ya que actualmente son repartidos de forma discrecional, beneficiando a otras entidades, con grandes presupuestos para otros no así para Chihuahua.

Así también lamenta que el Gobierno del Estado tampoco les considere un sector clave y estratégico para el desarrollo de la economía, y que ni siquiera programó presupuesto para el campo.

Agrega que desde el inicio de esta Administración solicitaron una audiencia con el Gobernador Javier Corral y después de un año no se las han otorgado.

Da a conocer que en días pasados se reunieron con los Senadores Lilia Merodio y Patricio Martínez así como con el Diputado Federal Alejandro Domínguez y el Diputado Local, Héctor Vega Nevárez quienes si acudieron al llamado de la AURECH, no así todos los demás Legisladores que se supone que representan al Estado de Chihuahua, pero al parecer no les interesa el desarrollo de la entidad.

Por lo anterior ya se toman determinaciones y en breve se realizaran movilizaciones para que el gobierno federal replantee la aplicación de sus recursos de manera equitativa y tome en cuenta también a Chihuahua ya que año con año el presupuesto va a la baja, también que el Estado sea retribuido por el aporte de agua a otras entidades y al Tratado Internacional de 1944.

Así mismo que el Gobierno del Estado reconozca la contribución del sector primario a la economía de Chihuahua, esto a través de la firma del Convenio Marco, en que además de la aportación Federal, el Estado participe con su aportación del 20% para el presupuesto del Programa Hidroagrícola que maneja la CONAGUA y que en un dato histórico en dos décadas no se había visto que la entidad no firmara dicho Convenio para que se otorguen los recursos y otro pendiente que tiene el estado es la deuda que aún tiene de mas de 5 millones de pesos que le corresponde al año 2016.

“Para nosotros el Gobierno del nuevo Amanecer no tiene nada, para nosotros es nublado en ese tema” expresa.

Es importante destacar que la AURECH representa 8 distritos de riego del estado, 34 módulos y un número muy grande de unidades de riego.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY