Inicio Estatal Exhortan diputados del PAN al Presidente a incrementar recursos para sector ambiental...

Exhortan diputados del PAN al Presidente a incrementar recursos para sector ambiental en ejercicio fiscal 2020

147
0

CONTIENE VIDEO

Diputados del PAN integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, exhortaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a incrementar los recursos para el sector ambiental en el ejercicio fiscal 2020. 

Asimismo, pidieron al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur que no desaparezca el fideicomiso ni la estructura de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Nos preocupa que es el presupuesto más bajo de la historia para el sector ambiental, ya que se han perdido plazas y un gran capital técnico de la Semarnat y sus órganos descentralizados”, indicaron en rueda de prensa.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván explicó que la Conabio fue creada por un decreto presidencial en 1992 con carácter de permanente y funciona a través de un fideicomiso público-privado que se había respetado.

“Es una institución que no se puede transformar, la Ley de Austeridad Republicana prohíbe los fideicomisos, sin embargo, los permite en materia de salud, seguridad pública y social, pero medio ambiente no entró”, dijo.

Garza Galván sostuvo que el trabajo de la Conabio es muy importante, porque su objetivo es coordinar las acciones y estudios relacionados con el conocimiento y preservación de las especies biológicas, así como promover y fomentar actividades de investigación científica sobre el medio ambiente.

Agregó que la Conabio fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en supuestos actos de corrupción, pero “el problema no es desaparecer el fideicomiso ni la estructura de dicha comisión; (se requiere) detectar lo que está fallando, corregir y hacer lo que la ley diga, porque se habla de señalamientos, pero no hay ningún detenido”.

“Nos queda claro que al presidente de la República no le interesa en nada la materia ambiental y es una lástima que se lo permitan sus legisladores y los títeres que ha puesto en la Semarnat, ya que un secretario de Estado está para asesorarlo y decirle sí cuando proceda, pero también decirle no cuando no preceda”, apuntó.

La diputada mencionó que no permitirán que el Programa Sembrando Vida vaya a acabar con la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas, “no hay ningún pretexto para fraccionarla en tres partes esa reserva tan grande de más de 300 mil hectáreas”.

“No estamos en contra de que se le ayude a la gente, pero también podemos hacer que a través de la Conafor (Comisión Nacional Forestal) se paguen como servicios ambientales y otorgar ese dinero”, dijo.

Exhortó al presidente de la República a recapacitar en materia ambiental sobre las decisiones que está tomando para todo el sector ambiental.

Riult Rivera, Coordinador Nacional de Medio Ambiente del PAN, manifestó su preocupación porque al presidente de la República lo que menos le interesa es el medio ambiente en sus diferentes acepciones: preservación, cuidado y defensa.

“Algo bastante aberrante es que aún cuando existe normatividad vigente para que los proyectos se desarrollen acorde a la legalidad, traducida en el respeto al medio ambiente pareciera que no existe, de esa manera es como ha venido tomando las decisiones de forma malgastada y lastimante para la población”, externó.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas solicitó al secretario de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur que recapacite, porque las políticas públicas en materia ambiental “no van por buen camino”.

“En el proyecto de presupuesto que nos entregaron a la Comisión lo votamos en contra, porque no avalamos la reducción presupuestal que Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el año pasado y ahora en el PEF 2020 vuelve a disminuir en las áreas medio ambientales”, dijo.

La diputada Margarita Isabel Guerra Villarreal mencionó que no se trata de un asunto político ni algo que “nosotros queramos tener a raja tabla en beneficio de nuestro partido”.

“Tenemos que garantizar las condiciones para que la Semarnat tenga suficientes recursos para enfrentar el cambio climático y difundir la problemática para que podamos revertir sus efectos”, concluyó.