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Exhortan a SCT y SHCP reducir aumento en tarifas a casetas de peaje

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El Pleno cameral acordó exhortar al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, reconsidere el aumento de tarifas en casetas de peaje y se reduzcan, a fin de favorecer a usuarios de las autopistas y al sector productivo nacional.

Se pide también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes remita un diagnóstico integral sobre condiciones de uso y mantenimiento prioritario requerido por la red de carreteras federales del país, y respecto a la vigilancia de las concesiones otorgadas.

Además, solicitan a la Comisión Nacional de Seguridad intensificar las labores de seguridad en la citada red carretera que reduzcan los delitos, a fin de beneficiar a automovilistas y transportistas.

Al presentar el punto de acuerdo de urgente resolución, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN) expresó que no se puede hablar de competitividad “cuando hay carreteras que están deplorables y hechas pedazos, con cero mantenimiento y con puentes que se caen y muy vulnerables por el robo”.

Calificó como “una desfachatez” anunciar un incremento en las cuotas que tienen que ver con servicio público federal, en particular, las de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), entre 12 y 18 por ciento. “Es una mentira, han aumentado más las que tienen mayor afluencia como la México-Puebla-Veracruz que lo hizo cerca del 18 por ciento”.

Este incremento “golpea más a los más vulnerables”, pues el transporte carretero mueve el 100 por ciento de las cargas del país. Lo más delicado, afirmó, es el impacto que tendrá en aquellos productos que forman parte de la canasta básica, como frijol y maíz.

Se manifestó por “echar reversa” al incremento de las cuotas, ya que la ciudadanía lo demanda y “nos lo está pidiendo, pues les está impactando en los bolsillos; debemos tener conciencia de reducir los peajes”.

En las posturas, la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) expuso que no sólo se debe reconsiderar el alza, sino exigir una baja justamente de esta tarifa. “Es humillante que este gobierno, a unos cuantos meses de salir, todavía aumente más lo que a todos los mexicanos nos está doliendo que es nuestro bolsillo y economía. No más asaltos sin que las y los ciudadanos nos demos cuenta”.

Consideró vital revisar las carreteras, conocer en qué condiciones se encuentran y que tengan luz y seguridad.

Margarita García García, diputada del PT, señaló que estos ajustes son un nuevo atentado al bolsillo de los mexicanos, representa una nueva puñalada a la economía del pueblo, pues los ciudadanos “vivimos la peor crisis de la historia”.

Lo que se solicita es “echar abajo estos nuevos incrementos. El pueblo de México confía en el cambio anhelado; nunca más un incremento a espaldas del pueblo, en el PT velaremos siempre por los intereses de los mexicanos”, añadió.

De Encuentro Social, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas puntualizó que las autopistas de peaje representan, en todo caso, fuertes inversiones y constituyen grandes obras de infraestructura que permiten una adecuada comunicación y transporte para unir y acercar personas y mercancías, más eficientemente. “Se debe hacer un pago justo y que se equilibre la calidad y seguridad de cada una de las autopistas”.

Se pronunció en contra de excesos en los pagos en cada una de estas autopistas. “No podemos permitir que en las autopistas que tienen mayor tránsito sean aquellas a las que más se les aumente, pero también sean las que más inseguridad presentan y con más deterioro”.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) se pronunció por eliminarlo en lugar de aumentar las cuotas de peaje. Esta situación provoca que muchas familias vean mermada su economía ante las recurrentes medidas impuestas por el gobierno, pues las autopistas son vías de comunicación esenciales para el desarrollo económico social de México, ya que por medio de ellas se incentiva la productividad de servicios y, por supuesto, del turismo.

En Acción Nacional “no estamos de acuerdo con la manera autoritaria que usa el gobierno para incrementar los bienes y servicios públicos; basta de los abusos en contra del pueblo mexicano. Esta afectación se agudiza por la inseguridad, y es inconcebible que los mexicanos paguen en promedio 5 a 6 pesos de los impuestos por litro de gasolina y todavía le ponemos un impuesto en el peaje”.

Por Morena, el diputado Francisco Javier Borrego Adame resaltó que la posición es eliminar la imposición arbitraria del aumento en las cuotas de las autopistas, sobre todo cuando el autotransporte padece pésimas condiciones y las carreteras que tenemos en México han sido, sexenio tras sexenio, el gran negocio para el gobierno federal y para las constructoras o los concesionarios. “Ese negocio ya se debe terminar”.

Hizo votos para que las carreteras de México sean seguras, porque se baje el índice de accidentes. “Primero está la seguridad de la ciudadanía y del autotransporte en general, que seguir teniendo los grandes negocios que se habían tenido en los años anteriores”.