Home Estatal Exhorta Diputado al Estado para crear la Procuraduría Estatal de Protección al...

Exhorta Diputado al Estado para crear la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente

89
0
SHARE

Ante el creciente desarrollo económico y urbano, resulta necesaria la existencia de una dependencia especializada para ejecutar y resolver los actos administrativos de inspección y vigilancia que dispongan las leyes estatales en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente por lo que urge  crear la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, como instancia competente para ejercer las anteriores facultades, a efecto de, cerrar el proceso administrativo que de cumplimiento con las disposiciones legales en materia ambiental.

El Diputado Hever Quezada Flores expuso esto con la finalidad de que se imponga las medidas de seguridad, correctivas o de urgente aplicación y las sanciones procedentes, atender las denuncias populares que se presenten y resuelva los recursos de revisión que formulen los particulares de conformidad con las disposiciones aplicables.

La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece como atribuciones del Estado, las de promover el cumplimiento de la normatividad ambiental y la aplicación de criterios de protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y preservación y disminución de la contaminación ambiental.

Dijo que un ejemplo de la importancia que ha venido tomando la inclusión de Procuradurías Ambientales en los Estados de la Republica, es que actualmente se cuenta ya con 18 instituciones encargadas de trabajar en esta área en específico. Es importante destacar dentro de ellos a los Estados de Aguascalientes, Campeche y Nayarit, quienes incorporan dentro de su estructura gubernamental una Secretaría y una Procuraduría especializada en cuestiones medioambientales a pesar de ser contar con un Presupuesto mucho menor al de otros Estados.

Cabe señalar la reciente creación de la Procuraduría Ambiental en el Estado de Zacatecas, el anuncio de la incorporación de una más por parte del Gobernador del Estado de Oaxaca y el interés por parte de diputados locales y funcionarios públicos de diversas entidades federativas por lograr esto mismo.

Consideramos que la creación de dicha dependencia otorgará una mayor atención al cumplimiento de las normas de carácter ambiental, a la imposición de medidas correctivas y sanciones, así como a la correcta resolución de las denuncias populares presentadas.

Por tales motivos, dicha iniciativa tiene como objeto hacer un atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que tenga a bien proponer la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del Estado de Chihuahua, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

La misma fue aprobada se quedó que túrne a la Secretaría a efecto de que elabore la minuta de Acuerdo en los términos que corresponda.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY