Inicio Nacional Evalúan daños por tromba en Coahuila

Evalúan daños por tromba en Coahuila

81
0

Sabinas, Coah.- La coordinación de Desarrollo Rural en la Región Carbonífera está llevando a cabo la evaluación de los daños materiales que dejó la pasada tromba, específicamente en dos ejidos del municipio de Múzquiz.

Alfredo Jiménez Morales, delegado de la dependencia en esta zona del estado, dio a conocer que hasta el momento se tienen contabilizados 45 bovinos muertos y 10 crías, además de kilómetros de cerco dañados por el agua y fuerte viento que generó la tormenta.

Detalló que las reses murieron ahogadas al ser arrastrados por la corriente de agua de algunos arroyos que se desbordaron, al tiempo que los caminos que conectan con otras comunidades rurales en la sierra del Oasis del Norte también sufrieron algunos deslaves.

Los ejidos afectados son Francisco y Lirios, “se tiene un registro tras la lluvia, de ocho pulgadas de agua en más de una hora y fue considerado un fenómeno atípico que siniestro decenas de vacas”, comentó.

El entrevistado resaltó que la instrucción del Gobierno del Estado, es evaluar minuciosamente los daños, que en esta ocasión corresponden a un solo productor ganadero y se está recabando las pruebas suficientes para contribuir en la reparación.

En otros sectores se evaluó daños de un equino, cabras y cerca de 7 kilómetros de cerco derribado por la corriente de agua, mientras se continúa recorriendo otras áreas solo en Múzquiz, porque en el resto de la región las lluvias no fueron de tal magnitud.

zocalo.com.mx