Inicio Local Evaluación de estiércol para diagnosticar la nutrición del ganado bovino: INIFAP

Evaluación de estiércol para diagnosticar la nutrición del ganado bovino: INIFAP

87
0
Compartir

Conocer la nutrición del ganado destinado para leche y carne es un factor de suma importancia para el sector, ya que de esto depende tanto la salud como la producción del ganado, además permite la corrección oportuna de la alimentación y la detección de enfermedades en los animales, así lo comparte el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La evaluación del estiércol es una técnica que brinda información en cuanto al estado en el que se encuentran los animales, a través de la observación y análisis de los residuos, con relación al consumo de alimentos y condiciones ambientales a las cuales se ve expuesto el ganado.

Las características necesarias para la evaluación de heces de los bovinos son el olor que debe ser ligeramente desagradable y el color, con relación al alimento. También se toma en cuenta la consistencia, la cual puede ser líquida, si tiene alto contenido de proteína (20%) o altas cantidades de energía, así como una cantidad baja de fibra; blanda, cuando tiene un alto valor de proteína y se observan granos enteros y partidos; ideal, resultado de la dieta balanceada para el animal, con máximo aprovechamiento; y las excretas firmes o duras, causadas por dietas con baja cantidad de proteína y digestibilidad, la última categoría se puede corregir utilizando complementos proteicos y minerales.

Una dieta balanceada y de alta digestibilidad para los animales genera una cantidad menor de estiércol; despide un olor ligeramente desagradable, color de acuerdo a los alimentos consumidos, y presenta una forma circular—como pastel—, además debe tener una altura de 2.5 a 5 centímetros, con una depresión en el centro.

La evaluación del estiércol se debe realizar semanalmente y que sólo un 5% de los animales produzca excretas con consistencia diferente a la ideal.