Inicio Finanzas EU y Canadá concluirían políticas bilaterales del TLCAN esta semana: Castañón

EU y Canadá concluirían políticas bilaterales del TLCAN esta semana: Castañón

267
0
Compartir

La conclusión de las pláticas bilaterales entre EU y Canadá relativas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría darse esta semana de la presente semana, apuntó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

“Van avanzado mucho en todos los demás temas (Canadá y EU), no puedo decir con precisión que son los únicos dos temas (capítulo 19 y lácteos), pero sé que están muy avanzados… nosotros esperamos que pueda concluir entre el miércoles o jueves y México se pueda incorporar, que Canadá se incorpore a la redacción de los textos”, dijo el empresario al ser entrevistado en el marco de la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor.

Respecto a los posibles cambios que se pudieran generar tras la negociación bilateral de los socios de México en el acuerdo, Castañón expuso que el texto podría tener algunos ajustes, pero lo pactado por México y EU en términos comerciales quedaría prácticamente igual.

“Tendrá que tener algunos ajustes de acuerdo a la conversión de EU con Canadá, pero para fines de comercio México-EU prácticamente será lo que ya se acordó para determinar los ajustes, y el comercio México-Canadá tendrá algunos pequeños ajustes una vez que Canadá se sume se tendrá que trabajar en ese sentido”, mencionó.

En lo relativo a los comentarios emitidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en donde aseguró que reemplazaría el TLCAN con una “nueva marca” que bautice al TLCAN con un nuevo nombre, Castañón aseguró que esto no tiene mucha trascendencia.

“Es una iniciativa que tiene el presidente de EU de cambiarle de nombre al tratado, para nosotros el objetivo principal es tener un buen tratado, y si éste se llama de manera diferente para los mexicanos no tiene realmente mucha trascendencia, habrá que esperar a ver qué proponen, cómo quieren que se llame el acuerdo comercial”, expresó el empresario.

De acuerdo con Castañón, el acuerdo puede tener un connotación políticamente negativa en Estados Unidos y esta podría ser la razón por la que buscan cambiarle el nombre.

“Tiene una connotación políticamente deteriorada en la política de EU (el TLCAN), en la política mexicana no, el TLC tiene una buena connotación y lo hemos comprobado nosotros en el grado de aceptación que tiene y los resultados que ha tenido, pero sí en EU los políticos preferirán cambiarle de nombre, por eso es la iniciativa”, aseveró.

Las negociaciones comerciales bilaterales relativas al acuerdo entre Canadá y EU se retomarán el día martes.

elfinanciero