Inicio Finanzas Estiaje ya provocó muerte de ganado en Querétaro

Estiaje ya provocó muerte de ganado en Querétaro

156
0

En los últimos 10 años no habíamos pasado un periodo de estiaje agudo, en el que ya reportan la muerte de seis cabezas de ganado en los municipios serranos, de acuerdo con el informe de las Asociaciones Ganaderas Locales, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

El presidente comentó que el municipio más afectado hasta el momento es Arroyo Seco y la zona de Tancoyol, donde los vasos de agua donde se capta el agua de lluvia, en el mejor de los casos reportan cinco por ciento de su capacidad debido a que desde el año anterior no hubo lluvia continua como se estimaba.

“Desde el año pasado no se nos llenaron los vasos receptores que tenemos en la zona serrana y esto nos genera un problema de abasto de agua, principalmente para que las pipas suministren el vital líquido en las zonas que más lo necesitan”.

Ugalde Tinoco apuntó que la UGRQ, como parte de las acciones para dar frente a la problemática, compró 60 mil pacas para distribuir en los municipios de la Sierra Gorda y abastecer de agua con apoyo de pipas de las asociaciones ganaderas locales y las de apoyo de gobierno del estado.

“No tenemos forraje natural en el municipio de Arroyo Seco y la zona de Tancoyol por lo que podemos que por el momento son los más afectados por el estiaje, en los otros tenemos un poco, no en abundancia pero hay un poco”.

oem