Inicio Finanzas Este Gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más...

Este Gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y exportación en la historia:EPN

130
0
Compartir

Al inaugurar hoy el 15º Foro Global Agroalimentario, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “este Gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en nuestra historia”.

Se trata, dijo, “de una base sólida para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo y de quienes viven también de la producción del mar”.

“Hoy podemos decir que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo”, resaltó.

El Primer Mandatario enumeró diversas cifras, verificables, sobre la política agroalimentaria del país en esta Administración:

  • Durante esta Administración, el sector agropecuario y pesquero ha tenido un crecimiento superior al de la economía nacional. De hecho, el crecimiento será más del doble que en la Administración anterior.
  • En 2017, se logró una producción agrícola histórica, con 263 millones de toneladas, 21 por ciento más que en 2012.
  • La producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12 por ciento más que en 2012.
  • Y la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012.

“Estos números son extraordinarios, y nos da mucho orgullo que ustedes los hayan hecho posibles”, dijo a representantes de los diversos sectores que trabajan en el campo mexicano. Expresó su reconocimiento “a todo el sector agroalimentario de nuestro país, por asumir esta responsabilidad para con su país, pero sobre todo, por acompañar la política pública emprendida por el Gobierno de la República, que deja ver en estos resultados el logro alcanzado con la activa participación de todas y de todos ustedes”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó también que “luego de más de 20 años, en 2015 México alcanzó un superávit comercial, el cual ha continuado aumentando en estos años”.

  • En el sexenio, las exportaciones agroalimentarias han registrado un monto superior a los 160 mil millones de dólares, 55 por ciento mayor al mismo periodo del sexenio anterior.
  • Hoy, los productos agroalimentarios mexicanos llegan a más de 160 destinos.
  • De 2012 a 2017, las exportaciones del sector agroalimentario hacia nuestros socios comerciales aumentaron más de 40 por ciento.
  • En el mismo periodo las exportaciones a América del Norte aumentaron casi 60 por ciento.
  • De hecho, México recibe mayores ingresos por la exportación de alimentos que por rubros como la exportación de petróleo, las divisas que genera el turismo o las remesas que llegan a nuestro país, lo cual hace que el sector agroalimentario se convierta en un sector estratégico de la economía nacional.

Resaltó que “estos resultados no son fortuitos, son fruto del trabajo de las y los productores rurales, del respaldo a la productividad y de la inversión para modernizar el campo”.

Indicó que “cada año, a través de los programas PROAGRO, PROGAM y PROPESCA respaldamos a millones de trabajadores rurales para incrementar y mejorar su producción, y al concluir la Administración se habrán tecnificado 630 mil hectáreas de riego, el doble de lo realizado en la pasada Administración; se habrán entregado 170 mil equipos para la mecanización del campo, como tractores y otras herramientas agrícolas, y se habrán rehabilitado 1.5 millones de hectáreas de agostadero con maquinaria especializada y semillas para recuperar el suelo y proporcionar alimento al ganado”.

El Presidente Peña Nieto refirió que “al final de la primera década de este siglo, el sector agroalimentario había registrado una importante disminución en su volumen de producción, y esto se traducía en una falta de bienestar para millones de familias mexicanas”.

“Hace seis años propusimos revertir esa realidad. Propusimos brindar a las y los productores agropecuarios y pesqueros más y mejores opciones de desarrollo”, añadió.

Mencionó que la estrategia de esa política se sustentó en cuatro ejes:

PRIMERO: Aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional.

SEGUNDO: Elevar la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria y pesquera.

TERCERO: Lograr una balanza comercial agroalimentaria superavitaria.

Y CUARTO: Modernizar e incrementar la superficie de riego de nuestro país.

El Primer Mandatario expresó algunas reflexiones “sobre lo que significa para el sector agroalimentario la exitosa negociación del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá”.

“Este Acuerdo, que data del anterior TLCAN, ha sido desde hace un cuarto de siglo un pilar de la economía mexicana, por lo que era muy importante negociar un Acuerdo que no sólo mantuviera, sino que ampliara los beneficios de ese tratado para los productores nacionales”, dijo.

Mencionó que “los resultados de la negociación hablan por sí mismos”:

UNO: “Se mantiene el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas. Este logro puede pasar desapercibido para algunos, pero es trascendental para nuestro país. Durante varios meses enfrentamos una amenaza real de poner fin al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, lo que habría dañado a los productores y consumidores de nuestro país”.

DOS: “Logramos que se retirara la propuesta de estacionalidad, que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año a nuestro mercado más importante, que es el de los Estados Unidos”.

TRES: “Se mantiene el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este Acuerdo, lo que permitirá ir haciendo una evaluación constante y regular de los avances producto de esta nueva negociación en el campo agroalimentario”.

CUATRO: “Se fortalece el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”.

Aseguró que el nuevo Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá “sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas como lo hizo a lo largo de estos seis años”.

El Titular del Ejecutivo mexicano afirmó que “el éxito del sector agroalimentario también ha contribuido a uno de los mayores logros de esta Administración: la histórica generación de empleos formales”.

Informó que hoy “el Seguro Social ha informado que en lo que va de esta Administración se han creado 3 millones 898 mil puestos de trabajo formales y con prestaciones. Se trata de una cifra muy por arriba de lo generado en cualquier otra Administración. De hecho, es superior a la suma de los empleos creados en las dos pasadas Administraciones juntas”.

Refirió que de estos empleos “154 mil se crearon en el sector agroalimentario, el mayor número de puestos de trabajo formales generados en el campo en la historia del país”.

MÉXICO ES YA UN REFERENTE EN LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA A NIVEL MUNDIAL; EN ESTA ADMINISTRACIÓN SE HA FORTALECIDO DE MANERA TRASCENDENTE Y EXITOSA NUESTRA GRAN PLATAFORMA COMERCIAL: CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que “el sector agroalimentario en México ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años”, sin duda, por el gran impulso que le ha dado la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Resaltó que hoy México es un “jugador importante en la producción de alimentos y somos ya un referente en la producción a nivel mundial. En esta Administración se ha fortalecido de manera trascendente y exitosa nuestra gran plataforma comercial”.

Subrayó su reconocimiento al Titular del Ejecutivo Federal porque, respecto a la modernización del acuerdo comercial con América del Norte, “fue muy claro y contundente en los cinco principios y 10 objetivos que prevalecieron hasta el final de la negociación, marcando firmemente el rumbo y potenciando la certeza de nuestro país”.

Precisó que con este acuerdo se logró para el sector agroalimentario: Primero: “nuestra gran promesa de no ser moneda de cambio y preservar lo construido a lo largo de 24 años de la vigencia del TLCAN. Segundo: eliminar el tema de estacionalidad, eliminar aranceles, cuotas compensatorias y demandas dumping, generando reglas estables y predecibles en el tiempo.

“Tercero: robustecimos las importantes y trascendentes medidas sanitarias y fitosanitarias sobre bases científicas para la mejora de los procesos de certificación, regionalización y reconocimiento de equivalencia. Cuarto: mantuvimos fuera de México la injerencia internacional sindical respetando México los principios de la Organización Internacional del Trabajo.

“Quinto: mantuvimos el Capítulo 19 de Solución de Controversias. Sexto: condicionamos el tema de comercio de mínimos, manteniendo los controles de sanidad e inocuidad, y séptimo: se mantienen las disposiciones que preservan la certidumbre en la inversión extranjera directa en nuestro país”.

GRACIAS AL ESFUERZO ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE PEÑA NIETO, EL ACUERDO COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ PROPICIARÁ EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SE TRADUCIRÁ EN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODOS LOS MEXICANOS: GOBERNADOR GALI FAYAD

José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla, reconoció el esfuerzo encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto “para continuar con el acuerdo comercial que permitirá consolidar las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que, sin duda, propiciará el crecimiento y el desarrollo económico traducido en generación de más empleos, la creación de nuevas inversiones y, en consecuencia, una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos”.

Señaló que durante el Foro Global Agroalimentario “la experiencia de las y los conferencistas y panelistas será de gran valor para todos, pues haciendo sinergias se logran importantes avances en el sector agroalimentario, sobre todo ahora que, ante los retos del campo y el nuevo acuerdo comercial, resulta primordial el apoyo a los pequeños productores, quienes conforman el eslabón de las cadenas productivas internas para fortalecer nuestra economía”.

Gali Fayad refrendó su agradecimiento al Primer Mandatario “por impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario”.

Aseguró que en los últimos cinco años, “el Producto Interno Bruto de las actividades primarias tuvo un crecimiento promedio anual del tres por ciento, mientras que, al primer semestre de 2018, el Producto Interno Bruto agroalimentario creció 3.6 por ciento, un aumento no registrado en periodos anteriores, lo que representa hoy para el país el motor que impulsa gran parte de la economía nacional, y hoy es un buen momento para reconocer este legado en este gran campo mexicano que tenemos”.