Inicio Editorial Despepitando La Noticia Este año se espera que las importaciones de frijol aumenten un 29%

Este año se espera que las importaciones de frijol aumenten un 29%

396
0
Compartir

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informa en su análisis de Balanza: disponibilidad – consumo del frijol, que el volumen de producción del país no es suficiente para cubrir el consumo del mercado nacional, por lo que se importa frijol para satisfacer las necesidades del país, este año se espera que las importaciones aumenten 29% respecto al año anterior, por lo cual llegarían a 138 mil toneladas, en contra parte, se estima que las exportaciones estén en 70 mil toneladas, lo que representa una contracción de 9.1% respecto al año anterior.

Y es que las condiciones de abasto se señala que para el ciclo Otoño-invierno 2017/18, los productores de frijol aumentaron la superficie sembrada, pasando de 231 mil hectáreas el año pasado a 264 mil hectáreas para este año, aunque el rendimiento esperado por hectárea disminuye un poco, ninguno de los dos factores han tenido un impacto significativo en la expectativa de producción del frijol, ya que a febrero de 2018 para el ciclo de mercado 2017/2018, se espera que la producción sea de un millón 189 mil toneladas; 0.6% por encima de la producción del ciclo anterior, que fue la segunda más alta de los últimos cinco años.

El SIAP agrega que para este ciclo de mercado, se espera que el consumo aumente 1%, coincidiendo con el crecimiento esperado de la producción, en las mismas proporciones se estima que suban las semillas para siembra y las mermas, que se consideran sean de 82 mil y 51 mil toneladas, respectivamente. El caso de los inventarios se estima ronde las 271 mil toneladas, el mayor del último lustro.

En cuanto a la Balanza de disponibilidad – consumo de frijol (miles de toneladas)

Aunque las condiciones de abasto no han variado mucho respecto al año anterior los precios al consumidor están al alza. El frijol negro ha pasado de 24 pesos por kilo en enero de 2017 a costar 28 pesos por kilo en enero de este año. El frijol pinto también registró un aumento de 7.7% para el mismo periodo, sólo el frijol peruano disminuyó, no obstante, sigue estando por arriba de los 40 pesos por kilo, siendo la variedad más costosa.