Inicio Editorial Despepitando La Noticia Se espera cosechar más de 1 millón de pacas de algodón, lo...

Se espera cosechar más de 1 millón de pacas de algodón, lo que se traduce en 9 mmdp aprox

107
0
Compartir

El precio del algodón se mueve constantemente, pero está en muy buenos niveles, ayer, antier estaba en 84 u 85 el quintal, en Diciembres y Marzos está en 85 para compra de coberturas, sin embargo llegó a 92, 94 pesos, es muy volátil se sigue moviendo de aquí a la cosecha, de aquí a Marzo hay mucha incertidumbre todavía, expresa Alfonso Blancas Vicepresidente de la Unión de Productores de Algodón del Estado de Chihuahua (UPA).

Explica que el ingreso objetivo del algodón es en toneladas, que son 25 mil 750, y en este año se sembró de este producto 150, 160 mil hectáreas, aunque aún están en revisión del mapeo para tener resultados más certeros.

“Esto se puede traducir en un millón 300 mil pacas promedio, lo que demuestra que ha crecido la producción, presentándose muy buenas alternativas por el precio y la compra de coberturas le da mucha seguridad al productor, y sobre todo que el algodón necesita menos agua, menos gasto y da más seguridad en los precios como están ahorita”, comenta.

Nos ilustra que el crecimiento de ese cultivo en la entidad es porque mucha gente prefiere meterse en un cultivo más tranquilo, a diferencia de otros que son perecederos, y sin tanto sobresalto, y que le otorgue más certeza de obtener un mejor ingreso seguro para su familia.

Como este cultivo tiene el ingreso objetivo de 27.50 por tonelada pluma, es de gran ayuda, levantando todos tonelada y media a tonelada 600 promedio, dándoles una rentabilidad de 50 mil pesos por ha. y esa es la seguridad de los productores al estar dentro de este cultivo, que dicho se a de paso este año esperan una derrama aproximada de 9 mil millones de pesos, incluyendo el algodón pluma y la semilla de algodón.

Jesús Nava Macías