Inicio Estatal Este 17 de septiembre se congregan afectados por la TransCanada frente a...

Este 17 de septiembre se congregan afectados por la TransCanada frente a Palacio de Gobierno, para exigir se revisen contratos ventajosos

227
0
Compartir

Este lunes 17 de septiembre frente a palacio de Gobierno se están congregando varias comunidades indigenas afectadas por la compañía TransCanada, la cual, como ya se expresado con anterioridad, es la que administra el gasoducto que a su vez pasa por las tierras de particulares y en el caso concreto de la Laguna, municipio de Bocoyna, les pago una vantidad muy por debajo de lo acordado en los contratos, y de los que pagaron a otras comunidades.

Nueve mil pesos solamente recibió cada uno de los habitantes de esta comunidad, mientras que otras, recibieron hasta 250 mil o más por persona o diseño del predio por el que pasa dicho gasoducto.

Ademas, otro de los propósitos de hacer esta manifestación, es el de, por medio del Congreso del estado se le requiera al Fiscal Peniche una explicación del porque del maltrato que recibieran pobladores de La Laguna por parte de la Policía Estatal, en cuyas acciones resultaron heridos, torturados y encarcelados, sin razón alguna 15 habitantes.

Quieren con estas acciones que la nueva administración federal vaya conociendo esta problemática, nos dice Jesús Emiliano García Líder de la Union Campesina Democrática (UCD), quien ademas agrega que al Gobierno del Estado ya no se le solicitara ayuda con la empresa en mención porque a todas luces se vé que apoyan a esta última y no a los afectados, y a la actual administración federal exigirle que se revisen los contratos suscritos con la TransCanada.

Las comunidades presentes son: ejido Creel, Panalachi, el ejido San Elias, San Luis de Majimachi, y además, trabajadores de la minera de Guazapares, los cuales tambien fueron maltratados hace poco por la policía, y recalca que no esperan mucho del gobierno que está terminando.

Esta protesta será por el día de hoy únicamente, y se le dará seguimiento para que se esclarezca está está problemática injusta.

Jesùs Nava Macías