Inicio Internacional Estadounidenses quieren rápida ratificación del nuevo Tratado de libre comercio norteamericano

Estadounidenses quieren rápida ratificación del nuevo Tratado de libre comercio norteamericano

163
0

Estados Unidos lanzó una campaña publicitaria en su país para promover la pronta ratificación del nuevo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

Llegar a firmarlo no fue fácil.

Después de difíciles meses de negociaciones, Canadá, Estados Unidos y México firmaron en noviembre pasado en Buenos Aires, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, (USMCA) , que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Canadá de su lado decidió cambiar el orden de los países en su versión del nombre, colocando al país en primer lugar, CUSMA.

A pesar del acuerdo logrado, Estados Unidos no lo ratificó todavía.

Por esa razón, una alianza de compañías estadounidenses, asociaciones comerciales y grupos de presión comenzó a emitir una serie de anuncios televisivos y en línea el lunes para alentar a los estadounidenses a presionar a sus funcionarios electos para que ratifiquen rápidamente el acuerdo comercial.

Este nuevo acuerdo debe ser aprobado por el Congreso antes de que entre en vigencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a ambas cámaras que apoyen el nuevo acuerdo, que dice que mejorará el sector agrícola de Estados Unidos, restablecerá los empleos de fabricación en el país y revitalizará la industria automotriz.

La campaña Pass USMCA Coalition promueve lo que sus miembros ven como beneficios económicos. Y se lanza en momentos en que el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, intensifica sus esfuerzos para reunirse con los demócratas en Washington para discutir sus preocupaciones sobre el acuerdo.

Entre los 16 miembros de la coalición están el Canadian American Business Council, la National Association of Manufacturers, el National Chicken Council, Dow y Domino’s Pizza.

Los demócratas, con una nueva mayoría en la Cámara de Representantes y algunos republicanos, dijeron que no votarían por el CUSMA en su forma actual.

En particular, critican el acuerdo por carecer de medidas para proteger la fuerza laboral y el medio ambiente.

rcinet.ca