Inicio Nacional Estados Unidos es el mayor consumidor de tequila en el mundo

Estados Unidos es el mayor consumidor de tequila en el mundo

247
0
Compartir

El consumo de tequila aumenta cada vez más en Estados Unidos, lo que ha hecho que sus ventas registren el mayor crecimiento entre los principales licores en este país, según el Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos (DISCUS).

Y es que Estados Unidos es el mayor consumidor de tequila en el mundo superando a México. El tequila ha desplazado en ventas a la ginebra y se acerca al ron. En los últimos 12 años, el tequila ha pasado de ser consumido casi exclusivamente por la comunidad mexicana en Estados Unidos a una bebida tan popular que ha desplazado las ventas de ginebra y que se acerca al gusto del que goza el ron en este país.

Las importaciones de tequila han aumentado 92% desde 2002, lo que significa que el crecimiento anual promedio ha sido de 5.6 por ciento, de acuerdo con DISCUS.

Tan sólo en el 2015 se vendieron en este país 13.8 millones de cajas de este destilado, con un promedio de nueve botellas de litro, con lo que Estados Unidos refrendó su lugar como el mayor consumidor de tequila en el mundo, superando a México.

Enrique Colsa, Maestro tequilero de Don Julio, líder del mercado de tequila de alta gama en Estados Unidos, indicó que el aumento en el consumo de este licor en el mercado estadunidense ha ido aunado a un cambio notable en la apreciación de esta bebida.

Pixabay
Pixabay

 

“Se ha entendido que el tequila no sólo está asociado a la fiesta de los jóvenes, a los ‘spring breakers’, y ahora el consumidor en Estados Unidos busca también una bebida de calidad, que encuentra ya en los mejores restaurantes del país”, explicó. De Colsa, al tiempo de manifestar que el tequila ha pasado de ser una bebida de sabor áspero a un licor de sabor sofisticado que sirve de base para cócteles y que se consume mezclado.

Según la agencia Reforma diciembre es uno de los meses en los que se incrementa el consumo de esta bebida en México y Estados Unidos.

“Para la cadena productiva (del tequila), diciembre, en el caso particular de México es la época más importante del año, sin duda lo que es las festividades de diciembre, año nuevo, es donde más repunta y hoy donde vemos que la mayor oferta y la actividad de la industria ha puesto todo para seguir ganado paladares”, explicó  a Reforma, Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Pixabay

Y aunque el repunte en el consumo se da en el último mes del año, la producción se incrementa en los tres meses previos a diciembre, explicó González Figueroa.

Mientras en septiembre del año pasado, la producción de tequila fue de 18.3 millones de litros, entre tequila y tequila 100 por ciento agave, en octubre la producción de la bebida alcanzó 24.2 millones de litros entre ambas categorías y para noviembre, la producción total del destilado llegó a 23.2 millones de litros, según la información estadística del CRT.

Y no solo la producción de tequila repunta en diciembre, cuando el consumo de la bebida aumenta, el último mes del año también es uno de los meses más dinámicos para las exportaciones, principalmente a Estados Unidos.

Fuente: Agencias Reforma y Notimex