Inicio Finanzas Establos certificados, nueva etapa en la ganadería lechera

Establos certificados, nueva etapa en la ganadería lechera

487
0
Compartir

LAGOS DE MORENO, Jalisco. La certificación de los establos es una nueva etapa que se impulsa en la ganadería jalisciense, lo que anticipa mejores condiciones para el ingreso de los productores en alianza con empresas del ramo y que también representa mayor certidumbre en productos lácteos de calidad para el consumidor, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal destacó que la certificación de pequeños ganaderos responde al reto de que “hay que producir mucho pero hay que producir de muy buena calidad para poder vender mejor. A veces el problema lo tenemos en que no logramos articular suficientemente desde la producción hasta el mercado con las normas de calidad que se exigen y la certificación a través de México Calidad Suprema es un excepcional paso”.

Padilla Gutiérrez refirió que la certificación de pequeños productores lecheros dentro del esquema del Programa México Calidad Suprema, se da en un contexto optimista para la cadena de la leche de Jalisco, dado que actualmente no hay excedentes de producto fluido, como se tuvo hace algunos meses.

También trajo a colación que la certificación de los lecheros ocurre cuando en Jalisco se cuenta ya con dos modernas plantas secadoras de leche, una ya casi terminada en ese municipio alteño y la que ya opera en Tepatitlán de Morelos con el sello Tipo Inspección Federal (TIF).

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco comentó que otro aspecto que ha favorecido en el tema de los excedentes es la demanda de leche de la industria, como es el caso de Nestlé en Ocotlán que necesitará anualmente 370 millones de litros.

El responsable de la SEDER presidió junto con el coordinador general de Ganadería del Gobierno Federal, Francisco José Gurría Treviño, la entrega de la primera etapa de establos certificados a establos de Jalisco, Hidalgo y Aguascalientes.

Este esquema de certificación es por el manejo estricto de normas de sanidad e higiene en los hatos lecheros de pequeños productores que cuentan de ocho a 30 vacas. Este programa incluye a 221 productores de los tres Estados.

En el acto se dio también el banderazo de salida a un volumen de leche pasteurizada destinada a Michoacán dentro del programa de comercialización de la marca Cenecista promovida por la Confederación Nacional Campesina y la empresa alteña LDM.

EL DATO

  • En Jalisco se producen diariamente 6.2 millones de litros de leche. La entidad es líder con la aportación de 20 por ciento de la leche del país.
  • Jalisco produjo dos mil 157 millones de litros (2015).
  • Lagos de Moreno es municipio líder estatal en el padrón de lecheros con 4 mil productores.
  • Los establos certificados tuvieron el aval técnico del esquema México Calidad Suprema promovido por la SAGARPA.

Tu opinion nos importa: