Home Finanzas Establecen SAGARPA y Embajada de Belarús compromiso de impulsar comercio agroalimentario

Establecen SAGARPA y Embajada de Belarús compromiso de impulsar comercio agroalimentario

32
0
SHARE

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Embajada de Belarús en México realizaron una reunión de trabajo enfocada a impulsar acuerdos de cooperación tecnológica e intercambio comercial en materia agroalimentaria, con lo que se refuerza la estrategia de diversificación de mercados del Gobierno de la República.

Entre los temas abordados destacan la planeación de una agenda de trabajo para el intercambio de información técnica sobre los temas y productos de interés mutuo, así como la realización de misiones comerciales entre productores y empresarios de ambos países, con la finalidad de explorar los nichos de oportunidad en el sector agropecuario y pesquero.

Como primer paso, se estableció la importancia y oportunidad de generar un comercio más directo entre productores e importadores, saber que insumos mexicanos de calidad tienen demanda en ese mercado, como el café verde, vainilla, chía, pimienta, clavo y frutos tropicales, además de conocer la industria mecánica de ese país, especialista en la fabricación de tractores, equipos e insumos agrícolas.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, señaló que este momento es clave para ampliar la relación económica y de cooperación entre las dos naciones, en especial en el rubro agroalimentario, por lo que se acordó establecer una agenda de trabajo.

En el marco de la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, trazado por el Gobierno de México, existe el interés de fortalecer los acuerdos de intercambio comercial para la exportación de alimentos y la proveeduría de insumos agropecuarios, en un círculo virtuoso que favorezca a productores y consumidores de ambas partes, precisó.

Asimismo, extendió la invitación a las autoridades y empresarios de Belarús a participar en la Agroalimentaria 2017, foro idóneo para conocer el potencial productivo de México y su amplio catálogo de productos exportables para más de 140 países en el mundo, con el reconocimiento internacional en su calidad y sanidad.

Al inicio del encuentro, el Embajador de Belarús, Aleksandr Aleksandrov, a nombre de su nación, externó un mensaje de solidaridad y condolencias por la situación de emergencia que pasa el país debido a los sismos registrados la semana pasada.

El también encargado de la Embajada de Belarús en Cuba informó que tiene la instrucción de su gobierno de iniciar los trabajos para actualizar el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, establecido en el 2008, entre México y Belarús, con el objetivo de impulsar la cooperación y el comercio en diferentes rubros.

Anotó que los productos agrícolas mexicanos tienen un alto reconocimiento en el mundo por su calidad y sabor, tal es el caso de algunas especias como la vainilla y el café orgánico, por ello el interés de establecer los contactos directo entre productores e importadores de su país.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY