Inicio Estatal Esquema que ofrece AMLO en precios de garantía en frijol poco viable...

Esquema que ofrece AMLO en precios de garantía en frijol poco viable para Chihuahua

253
0
Compartir

Para Fernando Ortega Presidente Municipal de Santa Isabel y productor de frijol el que en el próximo Gobierno Federal estén tomando en cuenta apoyar a productores de frijol de menos de 5 hectáreas y hasta 20 toneladas es algo que no checa, ya que en esa cantidad de superficie si mucho se producen unos 700 u 800 kilos, sin habla de que en Chihuahua nadie tiene una unidad de producción tan pequeña.

El estado en promedio se cuenta de 25 a 30 has. para arriba, mas bien creo yo que se está planeando tomando en cuenta a los productores del sur del país, allá si tienen pequeñas parcelas y tal vez si puedan levantar esa cantidad en toneladas porque pueden cosechar hasta 2 ciclos en el año ya que en esa parte de la república llueve mucho, pero de Zacatecas para acá es poco factible”, dice.

Eso se podría en la sierra Tarahumara, explica, donde los pobladores tienen poco hectareaje y además el Presidente electo Andrés Manuel López ha dicho va a apoyar a los más pobres, pero no es algo que se adopte para el resto de la entidad.

“Esto se podría si permitieran que un productor rente 10 hectáreas más, pero se me hace muy difícil eso, en pocas palabras a nadie le desquita perder el tiempo en el medio rural por 5 hectáreas de frijol, a lo mejor si fuera de alfalfa todavía, o de un producto más rentable pudiera ser pero de esta leguminosa no, y los programas que estan sacando están adecuados para la gente de la sierra y del sur del país, donde poseen de 5 hes. para abajo”, afirma.

“Las estadísticas dicen que el 75% de las Unidades de Producción en el país son menores a 5 has. y en eso se están basando, es bastante, nomas que para la parte sur de la nación llueve más, por lo que una hectárea de ellos equivale a 10 de nosotros o más, sacando más ciclos en ese mismo periodo”, agrega.

Jesús Nava Macías