Home Local Esperan que el USDA recorte las cosechas

Esperan que el USDA recorte las cosechas

133
0
SHARE

En medio de la especulación de los operadores respecto del impacto que podría tener el clima sobre la producción estadounidense de granos gruesos en la campaña 2017/2018, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicará hoy su nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos en el nivel mundial.

En general, existe consenso en cuanto a que la falta de humedad vigente en zonas de las Grandes Planicies y en determinados Estados del Medio Oeste reducirá el potencial de rinde de los cultivos y achicará el volumen de las cosechas de soja y de maíz. Pero lo que sigue siendo incierta es la magnitud que tendrán esos eventuales recortes, por la heterogeneidad de la situación hídrica de los suelos.

Esa incertidumbre es la que garantizará, según advierten los especialistas, la volatilidad de los precios en los próximos meses o hasta que el paso de las cosechadoras vaya despejando las dudas.

Respecto de la soja, el promedio de las estimaciones privadas relevadas por la agencia Reuters ubicó el volumen de la cosecha estadounidense en 114,63 millones de toneladas, por debajo de los 115,94 millones del reporte de julio y de los 117,21 millones de la campaña precedente. Ese recorte fue sustentado por los operadores en un rinde promedio de 31,94 quintales por hectárea, frente a los 32,28 quintales tomados por el organismo el mes pasado y al récord de 35,04 quintales alcanzado en el ciclo anterior.

Cabe destacar que, a diferencia de lo ocurrido en los tres trabajos precedentes, en el nuevo informe oficial el cálculo del rendimiento estará fundado en los reportes de campo elaborados por los técnicos y no en un valor de tendencia.

El otro factor relevante para el mercado es el nivel de existencias finales de soja que fije el USDA. En ese sentido, los privados calcularon una caída del 7,9% de las reservas hacia el cierre de la campaña, al proyectar 11,54 millones de toneladas, contra los 12,53 millones previstos en julio.

Acerca del maíz, el promedio de las estimaciones privadas ubicó el volumen de la producción estadounidense 2017/2018 en 351,93 millones de toneladas, un 2,8% por debajo de los 362,09 millones de julio y lejos del récord 2016/2017, de 384,78 millones. El rinde promedio fue ponderado por los operadores en 104,32 quintales por hectárea, frente a los 107,14 quintales del trabajo anterior y a los 109,59 de la campaña pasada.

La mayor expectativa de recorte el mercado la depositó sobre el stock final del maíz estadounidense, que según el promedio de las cifras privadas caería un 13,9%, al ubicarse en 50,88 millones, contra los 59,06 millones de julio.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY