Inicio Nacional Esperan campesinos que nuevos programas al campo no se conviertan en electoreros

Esperan campesinos que nuevos programas al campo no se conviertan en electoreros

79
0

El sector campesino espera que los nuevos programas anunciados por el gobierno federal no se conviertan en acciones electoreras, y que los apoyos dirigidos lleguen a tiempo a los pequeños productores y ejidatarios para el cumplimiento de su función, expresó Miguel Angel González Gudiño, miembro del Sistema Producto Maíz de la CNC.

Indicó que existe preocupación ante la disminución del presupuesto al campo, la desaparición de programas y la creación de nuevos pero que no traen reglas de operación.

Consideró que entre los nuevos programas como el “crédito a la palabra” para ganado y fertilizantes, así como el de una nueva área que integrará a organismos como Diconsa y Liconsa, se espera que beneficien directamente a los productores, y se vigilensus operaciones.

“Estamos observando que algunos de los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no traen reglas de operación, y no sea que los recursos vayan a utilizarse en acciones ajenas a la producción”.

Eso nos preocupa, insistió al proponer que los recursos del programa primavera-verano lleguen a los pequeños productores y ejidatarios en tiempo y forma y no hasta septiembre-octubre cuando ya acabó la cosecha.

“También queremos que el secretario de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, se fije en las reales necesidades del campo ahora que estamos intentando avanzar en dejar de importar maíz, trigo, soya, para volvernos un país autosuficiente en los principales granos que son la base de la alimentación de los mexicanos”, señaló.

Por otro lado lamentó que en el marco de la conmemoración del 104 Aniversario de la promulgación de la Reforma Agraria se haya quedado a deber a las mujeres del campo, porque en el 2000 se crearon programas para su desarrollo que nunca se aplicaron.

Comentó que la Reforma Agraria se convirtió en los últimos años en una “reforma inmobiliaria” ya que se enfocó a crear vivienda, cuando su verdadera función es la producción del campo para que los hombres y mujeres de este sector dejen de abandonar sus tierras para emigrar a las ciudades.

fuente: El Dictamen