Inicio Estatal Erick Noé Prieto Alcalde de Satevó rindió su 2o. Informe de Gobierno...

Erick Noé Prieto Alcalde de Satevó rindió su 2o. Informe de Gobierno este 8 de septiembre

124
0
Compartir

Esta nota contiene video

El día 8 de septiembre tuvo verificativo el 2o. Informe del Presidente Municipal de Satevó Erick Noé Prieto en el  que se destacó lo breve del periodo en esta ocasión, lo cual no fué impedimento para hacer obra y gestoría en favor de la población, a continuación le damos a conocer el Informe completo.

2o. INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL SATEVO

DEPORTE

En este informe se destacó la entrega de 142 becas universitarias y 68 de nivel medio superior con el fin de que los jóvenes sigan preparándose y sean parte del desarrollo de su municipio.

Además se realizó la Feria de la Educación donde los alumnos conocieron las diferentes opciones educativas, se implementaron talleres mediante la Misión Cultural número 12 como música, educación familiar, educación para la salud, carpintería computación, actividades recreativas y deportivas.

Se construyeron techumbres en escuelas como CECYTECH, Secundaria José de Jesús Guerrero,Jardin de niños “Niño Artillero” y la Telesecundaria de San José del Sitio, también se continúa brindando gratuitamente a los estudiantes de todos los niveles educativos el transporte Escolar.

se recibió la visita del Secretario de Educación y Deporte Pablo cuarón, quien escuchó múltiples solicitudes de los diferentes planteles educativos con el fin de contribuir a la economía familiar y para que los niños puedan lograr una educación de calidad se entregaron zapatos, útiles escolares y uniformes con el apoyo del DIF Estatal, la Senadora Silvia Martinez y DIF Municipal .

Se llevó a cabo un plan de acción donde se realizaron 6 talleres recreativos como la exhibición de un Domo Educativo, una carrera de colores, un Rally con las diferentes escuelas del municipio, un concurso de fotografía, un concurso de canto en las categorías infantil y adolescente y la muestra municipal de ciencia y tecnología.

Se terminó la construcción de la cancha de futbol rápido en la Cabecera Municipal y se llevaron a cabo 2 torneos de futbol varonil categoría libre que permitieron mejorar la salud a través del deporte, reforzar los valores y una sana convivencia entre las familias de la localidad.

 

VIVIENDA

 

En este sentido en conjunto con la COESVI se inició con el Programa Estatal Piloto de Vivienda Ecológica a base de adobón térmico logrando la gestión de 10 viviendas completas, además, con el fondo de infraestructura social municipal se realizaron acciones en torno a este renglón con la construcción de 16 baños, 16 cuartos adicionales, 10 fosas sépticas, cuyo objetivo es el de dignificar la calidad de vida de los Satevoenses.

 

ACCIONES DE APOYO y BIENESTAR

 

Con el fin de crear espacios para la sana convivencia, diversión y esparcimiento para las personas de la tercera edad, teniendo como propósito el desarrollo, la integración social mediante prácticas y talleres el DIF Municipal se dio a la tarea de habilitar espacios que estaban en desuso para inaugurar 9 Jardines de Abuelo en la comunidades de La Joya, san Antonio de los Chacón, Babonoyaba, Ancones, el Faro, ejido El Torreón, El Chamizal San José del Sitio y Boca del Río.

Se entregaron apoyos alimentarios como nunca antes, ya que durante esta administración se reflejó un aumento del 7% del padrón de beneficiarios, entregando así, la cantidad de 2 6 45 apoyos, sin embargo el objetivo primordial fue que la familias de Satevó produzcan parte de sus alimentos, por lo que se realizó entrega de 20 huertas familiares y 22 gallineros.

Con el fin de promover el bienestar social, se realizaron diversos festivales, tales como, la posada navideña, la caravana navideña, el dia de la familia, el dia de la niñez, el día mundial de la alimentación, el dial del abuelo, y un bingo a beneficio de la casa de cuidado diario de la cabecera municipal y los jardines del abuelo.

SALUD

Para contrarrestar problemas de salud se otorgaron medicamentos de alto costo, se realizaron jornadas médicas, traslados y entrega de vales de gasolina a personas de bajos recursos para acudir a la Cd. de Chihuahua a la atención de especialistas, además se cuenta con médico general los sábados y domingos en la cabecera municipal gracias a la gestión del DIF Municipal ante la Dirección de Grupos Vulnerables.

Se realizó la entrega de apoyos funcionales a personas que padecen de alguna discapacidad con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas.

Se destaca que para la detección de esta necesidad se efectuó un censo visitando comunidad por comunidad logrando así, hasta el término de esta administración sufragar con apoyos a las personas que lo necesitan.

Por parte de la instancia municipal de la mujer se llevaron a cabo más de 400 pláticas y talleres en las instalaciones del Centro Social Satevó dentro de las cuales cabe destacar la igualdad entre hombres y mujeres, derechos humanos y violencia de género, funcionarios públicos sobre la etnia Tarahumara y sus derechos, prevencion del cancer de mama, dia de la no violencia, entre otros.

 

OBRA PÚBLICA Y SOCIAL

 

Se realizó la pavimentación con concreto hidrahulico en la comunidad de Los Veranos, la construcción de la sala de velación en Mendoceño, permitió contar con un lugar más adecuado para velar a los difuntos.

Servicio de maquinaria pesada a través del tractor D6, retroexcavadoras, trascabo,y motoconformadora, dompes para acarreo de material, pipa, rastreo de caminos, viajes de agua, desazolve de presones entre otras acciones de apoyo con subsidio de diversos sectores productivos en todas las comunidades del municipio y predios particulares, mejoramiento de espacios públicos tales como el adoquinado de la calle de la Pista en la cabecera municipal, construcción de baños públicos en el Faro, adoquinado en la iglesia de Babonoyaba, rehabilitación de cancha de basquetbol en Los Veranos,Las Boquillas y San Rafael, pavimentación de 1.2 kilómetros con carpeta asfáltica para fortalecer la conectividad con las comunidades que integran la Colonia El Porvenir.

Se atienden las solicitudes en el taller de herrería para la elaboración de puertas, ventanas, portones, barandales, entre otros de particulares a precios subsidiados y con la donación del 100% de la mano de obra beneficiando a gran parte de los habitantes.

Se efectuaron 3 electrificaciones en la salida de Satevó a Mendoceño, Babonoyaba y Rancho de Mendoza, el alumbrado público es un servicio vital para las localidades y comunidades actuales ya que muchas de las actividades que hoy día son necesarias, serían imposibles sin la energía eléctrica.

Por esto se reparo e instalo el alumbrado público en la Plaza del Chamizal, además con el propósito de asegurar el acceso al servicio de agua potable se efectuaron 25 gestiones ante la Junta Central de Agua y Saneamiento, con ello se hicieron las acciones necesarias en torno a este servicio y se extendió la red de agua potable, así como la reparación del sistema de agua de la comunidad de San Antonio de la Chacón, la reparación del sistema de agua en la Guerrita, El Carrizo y El Tule, así como el equipamiento de un nuevo pozo en San José del Sitio.

 

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

 

Se implementó de manera permanente el operativo de asistencia vial cuyo objetivo central es la prevención del abigeato en el municipio para lo que se unen esfuerzos con la volata del robo de ganado y elementos de la policía ministerial.

Se gestiono a través del Departamento de Protección Civil la entrega de más de 2 mil botellas de agua purificada, la entrega de 650 despensas, 300 cobijas, y 300 laminas para los habitantes más vulnerables del municipio.

Con el fin de mejorar la atención a emergencias médicas, se realizó el cambio de una de las ambulancias por una 4×4 para poder llegar a los puntos más lejanos del municipio, además, se contrataron 3 auxiliares de paramédicos graduados del taller de enfermería de la Misión Cultural Número 12 quienes en conjunto con la Unidad de Protección Civil atienden diversos eventos de salud y contingencias.

 

DESARROLLO ECONÓMICO

 

Dada la demanda de semilla de Sorgo, la Presidencia municipal se dio a la tarea de vender a precio de mayoreo a los productores este insumo, absorbiendo los costos de transporte y mano de obra necesarios para hacérselos llegar, se otorgó además, un subsidio por cada saco de semilla de alfalfa, y mediante gobierno del Estado se entregó al municipio un total de 200 toneladas de maíz molido subsidiado al 50%.

Por otro lado se efectuó la elaboración de 27 presones gestionados en la CONAZA en beneficio de productoras y productores de diferentes ejidos, mancomunes y colonias, y 3 presones más con el apoyo del Gobierno del Estado en los ejidos de San José de Hernández y San José del Sitio, sí como el mancomun de San Juan de la Veracruz y Trillo.

 

GESTIÓN EN TRÁMITES

 

Se realizaron diversos trámites para la obtención de la UPP para varios productores, desde actualización, reactivación o nuevos registros, evitando con ello que las y los productores acudieran a SINIIGA en la Cd. de Chihuahua.

El Departamento de Ganadería de Satevó fue elegido como uno de los 3 mejores a nivel estatal, para ser evaluado por Ramón González Pardo Jefe del Departamento de Salud de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) resultando el mejor municipio en dicha evaluación.

Se realiza una campaña permanente para promover el turismo local en los distintos lugares del municipio, desarrollando promocionales utilizados durante los periodos vacacionales.

Gracias al programa PRODESA se instalaron 11 kilómetros de cerco para división de potreros distribuidos en Las Boquillas, El Torreón y La Joya, además se cumplio con el compromiso de un corral de manejo para los productores de la comunidad de Ruiz de Ancones, se gestionó el programa de cursos de capacitación para pequeños productores en conjunto con el servicio Nacional de Empleo a través de la Brigada Número 50 de la SEP en el cual se otorgaron becas para todos los aprendices.

A partir de la Administración de Erick Prieto se implementó el programa Juntos por la Producción de Satevó, trampas ganaderas, donde se cobrará únicamente el material para su elaboración, subsidiando la mano de obra al 100%, un equiparable al doble del costo del valor comercial.

A petición de la Asociación de Ovinocultores de Satevó, se acondicionó el corral de manejo de la arena de rodeo para el embarque de ovinos reduciendo los tiempos de trabajo hasta 4 horas.

 

DESARROLLO INSTITUCIONAL

 

Este constituye un eje fundamental de la administración 2016-2018, que implicó el fortalecimiento y ajuste constante en la manera en que se desenvuelve la estructura del municipio, las normas, reglas, procesos, procedimientos e interacciones que regulan el actuar el funcionamiento de las diferentes instancias del ayuntamiento, así como la actuación de los servidores públicos a fin de mejorar las capacidade institucionales para la creación del valor público, a través de la prestación de trámite y servicios, con un gobierno cercano a la gente, la producción de resultados de beneficio social, la rendición de cuentas y la generación de confianza en la relación ciudadano- administración.

Para dar legalidad jurídica entre las parejas de unión libre se llevó a cabo la ceremonia de matrimonios colectivos, donde se donó el trámite y el acta de matrimonio, además, se organizó una cena con brindis y la rifa de algunos artículos para el hogar, entre ellos un refrigerador.

Así mismo se resolvieron 2 demandas laborales las cuales venían rezagadas desde otras administraciones, con esto se logró un ahorro al municipio de un total de 3 millones de pesos, cabe mencionar que durante la administración 2016-2018 de acuerdo a lo estipulado en el artículo 22 del código municipal para el estado de Chihuahua se realizaron un total de 55 sesiones de cabildo, cumpliendo así con programar 2 sesiones ordinarias por mes donde se trataron diversos temas y se atendieron necesidades que benefician al municipio en general.

 

Posterior a este informe que se presentó en video, dirigió alguna palabras a los asistentes, seguido de una intervención de la Presidenta del DIF Municipal Cindy Zambrano quien reconoció el trabajo realizado por todo el equipo para obtener los logros que hoy son una realidad para los Satevoenses.

La primera Dama, Presidenta del DIF Municipal y esposa del Edil tomó la palabra con la finalidad de agradecer la oportunidad de poder servir al municipio desde esa encomienda y reconocer lo gratificante de otorgar bienestar a la población de este municipio.

Además dijo tener un amor profundo por Satevó una tierra de oportunidades y agradeció a los habitantes la oportunidad que les confirieron y en lo personal poder representarlos en tan loable tarea de encabezar el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia.

Recalcó que en la Administración que encabezó su esposo se integraron los grandes esfuerzos que los diversos actores participantes comprometidos realizaron para que Satevó sea un mejor lugar en donde las hijas e hijos puedan crecer sanos y con las herramientas necesarias para ser felices.

Destacó el gran ser humano que hay en Erick Prieto, siendo una persona que se despierta día a día con el único propósito de buscar y encontrar hacer lo mejor para su municipio, siendo un hombre honesto y bondadoso.

Posterior a esto el Recaudador de Rentas Emeterio Chacón expresó el mensaje del Gobernador Javier Corral de quien llevaba la representación  y dentro del cual expresó que el Gobierno Estatal reconoce en la persona de Erick Prieto un liderazgo comprometido con quien en todo momento hubo una interlocución eficaz y un ánimo de colaboración que se ha traducido en acciones que benefician a las y los ciudadanos del municipio. y gracias a ese conjunto colaborativo el Gobierno Estatal las administraciones estatal y municipal le han otorgado a los Satevoenses obras de gran calado, dijo, como lo son la pavimentación de  la localidad de Los Veranos, la construcción de la sala de velación en Mendoceño, entre otras muchas acciones más.

El Presidente Municipal Erick Noé Prieto Mendoza entregó reconocimientos a su equipo de trabajo, para luego él y su esposa recibir también un reconocimiento que les entregaron las Damas del DIF Municipal, cerrando así la ceremonia del 2o. Informe.

Jesús Nava Macías