Inicio Nacional Envía México a 62 combatientes más para atender incendios en Canadá

Envía México a 62 combatientes más para atender incendios en Canadá

335
0
Compartir

– El quinto contingente que solicita Canadá trabajará en la Provincia de Columbia Británica, donde ya laboran otros 62 mexicanos.

– Suman ya  434 elementos enviados este año, en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envió un quinto contingente de 62 combatientes y técnicos especializados para la liquidación de incendios forestales en Canadá, con lo que suman 434  elementos de apoyo desplazados este año.

El Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en inglés) realizó una segunda solicitud de apoyo para combatir el fuego en la provincia de Columbia Británica, donde el 6 de agosto se incorporaron 62 combatientes mexicanos.  Cabe recordar que desde hace unos días colabora en las acciones de combate en aquel país,  el chihuahuense Everardo Rivera Banda.

Del grupo de combatientes que viajan hoy, 43 pertenecen a las gerencias de CONAFOR en los estados de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

También se integraron 19 elementos del Área Natural Protegida Sierra de Quila, Protección Civil y Bomberos y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; de una brigada rural y de la dirección de Bomberos de Tijuana, en Baja California; de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN), así como de Zacatecas.

En la Provincia de Columbia Británica se tiene registro de unos 451 incendios forestales, en los que laboran unos 3 mil elementos.

El tiempo estimado de estancia de los especialistas en manejo del fuego es de 16 días, en los que realizarán actividades asignadas por las autoridades locales.

La movilización de 2018 es el despacho de combatientes de incendios forestales más grande que haya realizado México, superando a los 270 elementos que viajaron, también a Canadá, en agosto de 2017.

La colaboración de combatientes mexicanos en Canadá se realiza por medio del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, signado por ambos países a principios de 2014.