Inicio Local Entregan apoyos del seguro catastrófico a apicultores

Entregan apoyos del seguro catastrófico a apicultores

266
0
Compartir

Chihuahua, Chih.-Gobierno del estado hizo entrega de 72 cheques del Programa de Seguro Catastrófico, por un monto total de 684 mil 360 pesos, a productores de la Región del sector apícola que durante 2017 tuvieron afectaciones en sus colmenas y por ende en la producción de miel, por cuestiones climáticas adversas.

El Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez es quien hizo la entrega manifestó que estos apoyos benefician a quienes se dedican a la apicultura en los municipios de Delicias, Saucillo, Rosales, Jiménez, Camargo, Julimes y Meoqui.

Se trata de un seguro del Programa de Apoyos a Pequeños Productores 2018, en el Componente Atención a Siniestros Agropecuarios, en el cual son objeto de atención los fenómenos hidrometeorológicos como sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón; asimismo, los fenómenos geológicos como terremotos, erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera.

Se considera además cualquier otra condición climatológica atípica e impredecible, que provoque afectaciones en la actividad agrícola, pecuaria, pesquera o acuícola.

Invitó a integrantes del sector a tomar parte en el Congreso Internacional de Actualización Apícola y a que colaboren de forma activa en la selección de expositores, conferencistas, y mesas de trabajo.

“No nos dejen solos, ustedes son parte fundamental de este Congreso, si vamos a hablar de abejas son los número uno, no hay gente más experta que ustedes, la miel tiene precio, pero su trabajo es invaluable”, añadió.

La apicultura además de ser una actividad productiva vital para el equilibrio del ecosistema, es una de las más nobles que existen y actualmente se encuentra en una privilegiada posición comercial, ante la fuerte tendencia de mercado por mejorar o modificar los hábitos alimenticios, hecho debe aprovecharse si se considera la variable cantidad de productos derivados de la miel.

Actualmente el Estado de Chihuahua cuenta con 43 mil colmenas, de las cuales el 50 por ciento son utilizadas para la polinización de la manzana.

Los municipios que manejan más colmenas en la entidad son Cuauhtémoc con 14 mil, Delicias, Rosales y Meoqui, con 18 mil, Jiménez y Parral con 4 mil 500, Aldama y Chihuahua con 2 mil 300, Valle de Zaragoza 2 mil y Casas Grandes con mil.

La producción de miel en la entidad varía entre 500 y 600 toneladas por año, de las cuales 200 se quedan en el estado y el resto, se comercializa en otros estados de la República o en el extranjero. Aparte de la miel, se venden el propóleo, la jalea real, el polen y la cera.

En Delicias Chávez Villagrán entregó un aserradero portátil bajo contrato de comodato, a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que será utilizado en apoyo a las prácticas del programa educativo de la carrera de Ingeniero Agrónomo Forestal.

Estuvieron presentes en el evento el diputado local Jesús Villareal Macías, el presidente Municipal de Delicias Eliseo Compeán, el presidente del Sistema Producto Apícola Isidro Aragón, la directora de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales Lorena Patricia Licón Trillo y la coordinadora de Extensionismo Nadia García Alvarado.