Inicio Local Entrega FDC propuestas concretas a Víctor Suárez con el fin de incentivar...

Entrega FDC propuestas concretas a Víctor Suárez con el fin de incentivar la producción de frijol en Chihuahua

427
0
Compartir

Eveer Castillo coordinador del Frente Democrático Campesino (FDC) nos comunica que en la reunión del día 10 de agosto que sostuvo con productores el Encargado de Autosuficiencia Alimentaria en la Secretaría de Agricultura les fue muy bien ya que le hicieron propuestas que contienen las necesidades del campo en Chihuahua y en lo particular como Frente le entregaron un documento donde le solicitaron lo siguiente enfocado a la producción de frijol:

En el renglón de la PRODUCCIÓN:

Reactivar y rescatar la producción de frijol de temporal en la región generadora de este grano en el Estado de Chihuahua para lo que es necesario bajar los costos de producción y asegurar la venta con un precio justo al productor. Por lo que se requiere:

– Diésel agrícola: Reactivar el programa de diésel con un nuevo padrón de productores reales, con un 50% de subsidio de 100 litros por ha. y hasta 20 hectáreas.

– Agroquímicos.- Que la SAGARPA provea los insumos agroquímicos al 50% del costo del mercado. El fertilizante a razón de 100kg por hectárea en promedio y hasta 12 litros de pesticidas por Productor hasta 20 hectáreas.

Ante los diferentes problemas originados por los efectos del cambio climático, suelos degradados y el uso indiscriminados de agroquímicos, los productores requieren implementar gradualmente el uso de nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente y que los procesos de producción se encaminen a lo sustentable .

– Insumos agrobiológicos: promover el uso de  estos productos gratuitos en la producción de frijol como lo son fertilizantes orgánicos y biofertilizante, para disminuir el uso de agroquímicos.

– Apoyo técnico.- diseñar un nuevo modelo de extensionismo para implementar nuevas tecnologías para la producción integral de frijol que sean útiles en cada región.

– Construcción de biofábricas.- Apoyar a las empresas de productores con las biofábricas para comenzar con una producción sustentable.

Con la descapitalización del productor de frijol de temporal se requiere ser sujetos de apoyo con:

– Crédito de AVIO: crédito con un interés preferencial para el productor de $5,000.00 por ha y hasta 20 hectáreas.

– Seguro agrícola: subsidio del 50% del costo de un seguro de cobertura amplia que proteja el 100% de la inversión y que este abierto a todos lo productores de temporal.

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización como el mayor problema que preocupa al productor requiere de:

– Reducir importaciones: Garantizar que la producción nacional se coloque en el país, controlando las importaciones y que los cupos se apliquen después de que se termine la comercialización de la producción nacional registrada oficialmente.

– Precio de referencia: establecido por la SAGARPA en base a los costos de producción, rendimiento anual, más una utilidad cuando menos del 35% para el productor.

– Que el gobierno sea el encargado del acopio y la comercialización: mediante un órgano descentralizado garantizando un precio justo y acordado por el productor. Se cuenta con la infraestructura y el equipo necesario para implementar esta actividad.

La solicitud de apoyos para el campo no debe de acompañarse de trámites engorrosos y con gran cantidad de papelería.

APLICACIÓN

– Tomar en cuenta a los productores y empresas de productores para reactivar la vida del campo.

– Se necesitan que las reglas de operación de todos los programas sean fáciles, accesibles y ágiles de operar para y con el productor.

Añade que Víctor Suárez les hizo de conocimiento que el Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador trae todas las ganas de apoyar al campo y ayudar a los diferentes eslabones de la cadena productiva de granos y todo lo que se produce en la región, pero también necesitan que todos pongan de su parte y jalen parejo, en apoyo sobre todo a los más desprotegidos del sector primario.

Jesús Nava Macías