Home Editorial Despepitando La Noticia Entran más de 200 toneladas de manzana presuntamente de contrabando

Entran más de 200 toneladas de manzana presuntamente de contrabando

185
0
SHARE

Chihuahua, Chih. Elier García Presidente de la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT), nos da a conocer que hace unos días pusieron una queja ante SENASICA y en Aduanas porque hubo la detección de una manzana de la variedad Golden Delicius procedente de Washington la cual entró a finales de Agosto y se les denunció acudiendo a verificar.

“Se encontró en el Mercado de Abastos de Guadalajara la presencia de esa manzana que es de este año al parecer,  y en el sentido estricto no es lógico que estuviera en el mercado puesto que hay un acuerdo en relación al Comercio Internacional donde la manzana debe permanecer cuando menos 40 dias  en refrigeracion y esto es para prevenir las plagas, con este tratamiento cuarentenario se elimina ese riesgo, estamos pidiéndole a SENASICA y a la vez a Aduanas para que se haga una investigación y salir de dudas y sobre todo que no se puede permitir que se interne esa manzana porque pone en riesgo la producción nacional”, expresa.

El riesgo es que se pueden traer plagas que están cuarentenadas lo que acarrearía un daño económico muy significativo, añade que se tienen fotografías que se anexaron y sobre todo, que el área de donde proviene tiene antecedentes de plagas.

Recuerda que ya ha habido otros casos de introducción de manzana con riesgo, incluso hubo casos donde al Agente Aduanal lo movieron de lugar precisamente porque surgieron esas dudas, en este caso concreto se sabe que entró por Tijuana, menciona que hay un agente que está por parte de la organización revisando los pedimentos de importación en las aduanas y no se encontró un pedimento para está manzana por lo tanto al dar una revisión en las fronteras y no estar registradas se presume que entró de contrabando.

El total de la mercancías equivale a 10 trailers, en ese cargamento, aunque no saben si ha entrado más, por lo que se habla de alrededor de 200 toneladas o más, finaliza.

Jesús Nava Macías

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY