Inicio Finanzas Entidades agroindustriales, ganadoras con el USMCA

Entidades agroindustriales, ganadoras con el USMCA

60
0
Compartir

El comercio de México con los países de América del Norte está basado en productos alimentarios y automotrices. Se espera que los beneficios de un nuevo tratado comercial trilateral sean para todo el territorio mexicano, pero algunas entidades podrían sacar más provecho debido a que su actividad económica predominante se concentra en alguno de estos sectores.

México, Estados Unidos y Canadá refrendaron sus aspiraciones como bloque comercial y concluyeron las negociaciones para sentar nuevas reglas a la integración comercial, que será guiada por el USMCA (por la sigla en inglés de United States, Mexico and Canada Agreement).

Los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Donald Trump (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá) celebraron el término de las renegociaciones, con las que se actualizaron los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) vigente desde 1994.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que el nuevo acuerdo permitirá a México aumentar 50% las exportaciones. Se presenta un buen panorama para el comercio entre las tres naciones.

Entre los principales productos alimentarios que México comercia con Estados Unidos y Canadá están el aguacate, mango, jitomate, papa, soya, trigo, semillas de nabo, lentejas, carne de bovino, carne de porcino, malta de cebada, cerveza, tequila y chocolate.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Regulador del Tequila, los estados que más se beneficiarán del comercio agroindustrial con Estados Unidos y Canadá son Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas y Tabasco.

Oro verde

En Michoacán se produce más de 80% del total de aguacates en el país. Los municipios Tancítaro, Uruapan, Peribán, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Parangaricutiro, Los Reyes, Tingüindín, Ziracuaretiro, Tingambato, Cotija, Pátzcuaro y Tocumbo son los principales territorios en los que se produce aguacate con calidad de exportación.

El kilogramo de aguacate hacia Estados Unidos se exportó a 2.2 dólares en julio del 2018. Y las exportaciones de aguacates ascendieron a 112 millones de dólares de enero a julio del 2018 hacia Canadá y 1,179 millones hacia Estados Unidos.

México es el productor de las tres variedades de aguacate más apreciadas por los consumidores del mundo: Hass, Criollo y Fuerte.

Líder de jitomates

Sinaloa produjo 46% del total de jitomate sólo en julio del 2018. La producción del estado durante el año pasado representó 27% del total de jitomates mexicanos, con un valor de producción que ascendió a 4,000 millones de pesos. El mejor ciclo para esta cosecha es el periodo de otoño-invierno. El valor de las salidas de jitomate y tomates cherry hacia Canadá alcanzaron 3 millones de dólares y 1,321 millones de dólares a Estados Unidos. Las exportaciones de jitomate representan casi la mitad de la disponibilidad que tiene el país.

Bebida espirituosa

En Jalisco se produce aproximadamente 99% del total de tequila en México y las exportaciones de este destilado han crecido de manera constante en los últimos 20 años. De 10 litros de tequila que se producen 7 son para exportación.

Casi la mitad del tequila mexicano que va al extranjero lo compra Estados Unidos, de enero a julio del 2018 el valor de las salidas de tequila fue de 745 millones de dólares. Cada litro de tequila se exporta hacia Estados Unidos a 9.6 dólares. La cadena de producción del tequila en el estado da empleo a alrededor de 60,000 habitantes.

Planta más grande

Aproximadamente 20% del total de cerveza mexicana se produce en Zacatecas. La entidad aloja la planta cervecera más grande del mundo que pertenece a Grupo Modelo, situada en el municipio de Calera. México es el primer lugar a nivel mundial de exportaciones cerveceras que llegan a más de 100 países en el mundo.

Sombrerete, Calera, Morelos, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, General Enrique Estrada, Juan Aldama, Fresnillo, Vetagrande, Río Grande y Villanueva son los municipios que cuentan con hectáreas para cultivo de cebada. Por cerveza de malta exportada a Estados Unidos ingresaron 2,165 millones de dólares en los primeros siete meses del año en curso y 35 millones por lo enviado a Canadá.

Chocolatero

En territorio tabasqueño se produce más de la mitad del total de cacao (convertido a chocolate) de México. En la entidad se generan 27,000 toneladas de cacao al año. El municipio que produce el mejor cacao es Teapa.

El área de oportunidad es muy amplia para este sector agroindustrial, ya que las hectáreas para el cultivo de cacao han ido disminuyendo en los últimos años. El valor de las exportaciones de cacao procesado hacia Estados Unidos superó los 154 millones de dólares en el periodo de análisis.

Gigantes

Durante el año pasado, la producción agrícola en el país ascendió a 587,233 millones de pesos, monto del cual, 13.8% corresponde a Michoacán, 9.8% a Jalisco, 8.3% a Sinaloa y 7.3% a Chihuahua, principalmente.

Les siguieron Sonora (6.9%), Veracruz (6.7%) y Guanajuato (4.6 por ciento).

fuente: El Economista