Inicio Editorial Despepitando La Noticia Encuentro con futuras autoridades agropecuarias fue para que conozcan las necesidades del...

Encuentro con futuras autoridades agropecuarias fue para que conozcan las necesidades del sector lechero

294
0
Compartir

Oscar Márquez Productor de leche en la zona centro-sur del estado y José Carreón Directivo del Grupo Zaragoza, quienes a la vez son Representantes de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE)en el estado acudieron a Querétaro con el fin de asistir al encuentro que sostuvieron productores de este alimento en el país con el virtual Secretario de Agricultura del Gobierno Federal entrante.

Márquez Cadena nos dice en entrevista para Arriba el Campo que les escucharon a los diferentes representantes de las zonas lecheras del país presentes en el evento, les atendieron muy bien, por lo que sostendrán más reuniones con ellos para hacerles ver las necesidades que este sector tiene, aunque por el momento solo están recibiendo propuestas y enterándose de las problemáticas del sector con las diferentes necesidades que tienen pendientes, tales como:

  • Establecer un IEPS a la leche en polvo descremada de 10 pesos para equilibrar el precio del producto clase IV en Estados Unidos que se utiliza para la elaboración de este producto y que determina el precio al productor en México.
  • Normas Oficiales Mexicanas.- Revisar y publicar las normas de lácteos para que los productos estén hechos con leche y que el consumidor este bien informado. El proyecto norma de leche en polvo tiene una oposición muy fuerte de los exportadores; EUA, Nueva Zelanda y la Unión Europea porque evitaría que siga entrando Leche en polvo que no es apta para consumo humano en esos países.
  • Modificar el artículo 74 y 180 de la Ley del ISR para que se facilite y se reduzca el costo de que los productores se asocian (esta medida beneficia a todos los productores primarios).
  • Programa de Fomento Lechero para que los productores pequeños y medianos se capaciten, mejoren la productividad y la calidad de la leche.

“El propósito en este momento es empaparlos de la situación del sector y que se vayan sensibilizando de las necesidades del sector lechero”, concluye

Jesús Nava Macías