Home Finanzas Encarece un 50 % la producción de granos, productor Coahuilense

Encarece un 50 % la producción de granos, productor Coahuilense

54
0
SHARE

Abasolo, Coahuila. Del año pasado a la fecha, se estima que el costo de cultivos, se ha encarecido entre un 40 y un 50 por ciento y la mayor repercusión se debe a la elevadísima cotización del dólar y al incremento en el precio de la gasolina y del diésel, que de alguna forma ha provocado un incremento en cascada en muchos precios, afirmó el alcalde y agricultor de este municipio, Tomás Lerma Ortiz.

El Jefe de la Comuna dijo que algunos productores, principalmente los aglutinados en la Asociación de Productores Agropecuarios de Abasolo, firmaron agricultura por contrato con Molinos El Fénix para la siembra del trigo en el presente ciclo y que esperan obtener un mejor ingreso, aunque desafortunadamente esto depende de muchos factores.

Dijo que aun cuando generalmente se registran situaciones difíciles, la actual está resultando más que complicada, pues hay incrementos en muchos insumos, especialmente por lo que se refiere al diésel que anda por los 18 pesos el litro y que para llenar un tambo de 200 litros se tienen que invertir 3 mil 400 pesos, es decir, el costo de una tonelada de sorgo.

Mencionó que a eso se le suma el costo de otros insumos, las refacciones las llantas, semilla, fertilizante, insecticida que viene a resultar en un alto costo de cultivo.

Pese a ello, la vocación de los agricultores continúa siendo triguera y se estima ya están sembradas unas 500 hectáreas, cifra que puede incrementarse a 800 o 1 mil ya que la temporada de siembra finaliza el 15 de diciembre.

“No tenemos otra cosa que hacer más que sembrar, habiendo encontrado en la producción de forrajes una buena alternativa, con cultivos de triticale, sorgo forrajero, sorgo de grano y zacate, que se empaca y comercializa en otras ciudades y ranchos”, finalizó.

fuente: La Prensa de Monclova

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY