Inicio Finanzas En Yucatán Propone especialista retirar métodos de alimentación artificial para las abejas

En Yucatán Propone especialista retirar métodos de alimentación artificial para las abejas

818
0

MÉRIDA, Yucatán. La alimentación artificial de las colmenas de abejas con azúcar ha demostrado que es un método ineficaz para mantener la producción de miel, la cual se ha desplomado en la región, indicó la empresaria y asesora apícola Nelly Ortiz Vázquez.

En entrevista, indicó que si bien el uso de la azúcar sirvió en su momento para solventar algunas crisis en la producción provocadas por fenómenos meteorológicos como lo fue en su momento el impacto del huracán Isidoro en 2002, en los últimos años ese método ha resultado ineficaz.

“Hoy vemos un desplome tremendo en la producción de miel, debido a que si bien el uso de azúcar ayudó en su momento, nadie tomó en cuenta la desaparición paulatina que han tenido las zonas de floración de importantes especies para la producción de miel”, expuso.

Hablamos de especies como el tajonal y el árbol conocido como dzidzilché que son vitales para la colecta de néctar y polen para las abejas y cuya densidad se ha visto afectada por el crecimiento de la mancha urbana y el uso de agroquímicos inadecuados, precisó.

La entrevistada quien también es consejera de la Unión de Apicultores de Yucatán, recordó que hasta hace unos años, se podían sacar hasta 25 kilos de miel de una colmena y ahora los productores reportan que en el mejor de los casos logran obtener solo cinco kilogramos.

Eso también ha impactado las exportaciones del dulce local, las cuales podrían cerrar este año con una caída de 50 por ciento.

Sostuvo que lo idóneo es empezar a invertir en la siembra de plantas y flores que generen el polen y néctar que necesitan las abejas de manera natural para producir miel y empezar a dejar atrás el uso de azúcar, pues al final se trata de un proceso artificial que a la larga podría impactar en la calidad de la miel.

“Realmente la situación es preocupante porque tan solo en Yucatán, son casi 12 mil las familias que dependen de esta actividad y no vimos o no quisimos ver en su momento oportuno la forma de solucionar las cosas como debería y optamos por una solución que en su momento fue práctica pero que ya no eficaz”, agregó.

“La falta de fuentes naturales de alimento para las abejas es actualmente el desafío más grande de la actividad y por ello, la necesidad de tomar acciones para recuperar las zonas de floración que han desaparecido o de lo contrario, la situación podría complicarse mucho más”, subrayó.

Ortiz Vázquez también habló del proyecto de crear una especie de “santuario de las abejas” en donde se establezcan reglas y políticas para proteger esa zona del crecimiento de la mancha urbana y del uso de pesticidas y agroquímicos y que esta permanezca como un núcleo exclusivo para la producción de miel.

fuente: NTX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here