Inicio Nacional En Tamaulipas dan ultimátum campesinos a la Federación

En Tamaulipas dan ultimátum campesinos a la Federación

62
0

Agricultores del municipio de San Fernando pusieron un ultimátum al Gobierno federal: si para el 16 de febrero no les resuelven favorablemente sus demandas de mejora de los programas de subsidio al campo, volverán a cerrar las carreteras. “Ya le dijimos a JR (José Ramón Gómez Leal) y al diputado federal Héctor Villegas, que si no hay respuesta favorable para el 16 próximo, a chin…a su m… las carreteras.

Las vamos a tomar de nuevo. Ya estuvo bueno de tantas chin… Aquí el pueblo es el que manda”, dijo Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la organización “Campesinos Unidos”. Y añadió: “El Gobierno federal no manda. Ya les quedó muy claro. No vamos a permitir que sigan atropellando nuestros derechos”. Ortiz enumeró las principales demandas que plantearon a Gómez Leal:

1.- Que se garantice un precio mínimo de cinco mil pesos para la tonelada de sorgo, porque los tres mil 500 pesos que cuesta actualmente son insuficientes para la subsistencia de los productores.

2.- El pago por parte del Gobierno del cien por ciento de las pólizas de cobertura en el programa de Agricultura por Contrato. El año pasado, el Gobierno federal pagaba el 75 por ciento del costo y el productor el otro 25 por ciento, pero este año determinó que el pago fuera a partes iguales.

3.- Que la superficie mínima subsidiable a través de PROAGRO (antes PROCAMPO) sea de 30 hectáreas y no de 20, porque de lo contrario se afecta a más del 70 por ciento de los productores.

4.- Que el subsidio al seguro agrícola siga siendo del 60 por ciento por parte del Gobierno y que el otro 40 por ciento lo pague el productor, porque bajo las nuevas reglas de operación para el 2019, se pretende que el agricultor cubra el 74 por ciento del costo.

Fuente: El Diario (ciudad Victoria)