Inicio Estatal En Satevó se reanudan las reuniones del Consejo Municipal para el Desarrollo...

En Satevó se reanudan las reuniones del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable

500
0

Este 31 de julio se realizó la Reunión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable en Satevó evento en el que el Alcalde ofreció un resumen de las actividades en favor de la población.

Después de dar la bienvenida a los presentes, y de no haber tenido estas reuniones por la veda electoral reciente expresó su beneplácito por poder de nuevo reanudar este ejercicio de retroalimentación e información de los quehaceres de este municipio.

Expresó que está reunión se llevaría a cabo desde la semana pasada, el miércoles 25, pero debido a que la gente está aprovechando las pocas aguas que han caído, la humedad, que aunque escasa, tienen la fe de que llegue de nuevo la lluvia para lo que andan las nubes muy cerca, esperando caiga más agua y con ello la humedad necesaria para los cultivos.

Recordó que desde que él tuvo la oportunidad  de participar en los Consejos, allá por el 2007, ya más de 10 años, ha sido muy nutrido en asistencia y participación de la comunidad, lo que le da mucho gusto, siendo ésta la penúltima que presidirá antes de entregar la administración.

Entre las acciones que informó se están realizando está que se encuentra que se han repartido de diferentes formas 50 toneladas de Sorgo, más de 1 200 con un precio bajo, directamente de Presidencia, mil sacos con precio de 275 pesos por parte del Gobierno Estatal y 300 sacos de manera gratuita por parte de la SAGARPA a diferentes productores, lo que lleva a cubrir casi la totalidad de la demanda de este insumo.

De hecho están solicitando mil sacos más al Gobierno del Estado para cuenten con la semilla para que los productores la tengan a tiempo, ante del 20 de agosto para hacer la siembra, de no ser así, la podrán almacenar para el siguiente año.

Además está el proyecto de la Sala de Velación de la Comunidad de Mendoceño, en el que ya tiene 3 semanas de trabajo, algo que se había solicitado anteriormente, para cuando fallece una persona se cuente con un espacio más digno y apropiado para realizar la velación del difunto.

Junto al anterior proyecto está aprobado el de la comunidad de los Veranos, el cual lo tuvo a bien aprobar la Senadora Silvia Martínez, y es un encementado el cual le dará otro aspecto al centro de esta comunidad.

También se entregaron cubetas de pintura de manera gratuita, lo que hace que se vea muy bien con la mayoría de los hogares pintados.

Y se está finalizando con lo de los baños de fondo de Infraestructura Social Municipal, en total hasta hoy, contando el año pasado más de 30 baños, con lo cual casi se culmina, además realizaron 16 cuartos adicionales y la semana entrante inician con la construcción de 15 fosas sépticas en Rancho Santiago y Ojo de Agua.

También para las parejas que han solicitado vivienda ya se cuenta con las primeras 10 casas aprobadas, esto por medio de un crédito, dando un enganche y luego con un financiera los apoya con el crédito y lo van pagando a 5 o 6 años, según corresponda, y en esto entran los apoyos de la Presidencia Municipal, la COESVI del gobierno del Estado y la CONAVI que es del Gobierno Federal, lo que aligera la carga para los beneficiarios del programa, contando con 25 solicitudes, sin embargo, por requisitos que no pasaron algunos y quedaron tal vez para otra etapa.

En cuanto a la salud se ha tomado en cuenta la parte de primeros auxilios, a través de la Misión Cultural que impartio un taller de enfermería básica, de la cual se seleccionaron a 3 de las muchachas que se  graduaron para acompañar la Cabalgata Villista dentro de la ambulancia, para algún imprevisto, ya que este año fueron más de 400 cabalgantes del municipio los que se integraron a está, habiendo solo accidentes menores a atender.

Estas enfermeras se quedan para atender los fines de semana en lo restante de la administración que Erick Prieto para seguir prestando auxilio los viernes, sábado y domingo, el paramédico y la auxiliar de este para cualquier accidente que haya que atender.

También estuvieron presentes, el Jefe del distrito 08 de la Sagarpa Raúl Cano Del Val, el Jefe del CADER con Sede en Santa Isabel Arturo Mendóza, el Residente de Gobierno del Estado Martín Carbajal, entre otros funcionarios municipales.

Por último expresó con orgullo que en la reciente celebración de la Cabalgata Villista, los participantes quedaron muy contentos y agradecidos con el trato amable de los Satevoenses a su paso por este territorio, y el edil conminó a los presentes en esta reunión aprovechar al máximo este tipo de eventos para detonar la economía de la región.

Los asistentes también agradecieron al Alcalde por algunas gestiones más que ha estado realizando en beneficio de las comunidades de Satevó, para luego dar paso a una deliciosa comida, como ya es costumbre al término de este consejo mes con mes.

Jesús Nava Macías