Inicio Nacional En riesgo, sector agro, si México cede a presiones de Trump: CNA

En riesgo, sector agro, si México cede a presiones de Trump: CNA

201
0
Compartir

Los empresarios del sector agroindustrial están preocupados ante la posibilidad de que México ceda en el capítulo de temporalidad agrícola, ante presiones por parte de Estados Unidos para cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este mes, lo que representaría pérdidas en el sector de hasta seis mil millones de dólares en exportaciones.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, señaló en entrevista con La Razón que el equipo mexicano comenzó a flexibilizar su postura en la negociación; de ahí la inquietud de los empresarios del sector agrícola de que no suceda lo mismo con su industria.

“La principal inquietud de los empresarios de este sector que en otros aspectos de la negociación se ha empezado a flexibilizar la postura; es decir, si vemos en la parte de reglas de origen de contenido regional, eso ya genera una idea de que México esté empezando a ceder en algunos aspectos”, afirmó en especialista.

Mencionó que aunque no se ha sabido que sostengan pláticas en torno al tema de la estacionalidad, pues es un tema en el que Donald Trump no ha decidido presionar mucho, si la táctica con el tema en las reglas de origen no resulta como se espera, el presidente estadounidense podría arremeter en contra de este capítulo.

“Ese va a ser un aspecto en el que Trump no busque presionar mucho, creo que todo está centrado en la regla automotriz, en los mecanismos en la resolución de controversias y la estacionalidad pueda ser más flexible; no parece que haya indicativos de que presione en este tema en este momento”, refirió.

Para el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario(CNA), Mario Andrade,  las presiones tanto de México como de Estados Unidos son cada vez más fuertes, porque la negociación del TLCAN entró a una fase de precierre y se busca alcanzar un acuerdo hacia finales de agosto.

A pesar de que los agroempresarios y el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE), acordaron rechazar la estacionalidad agrícola de la modernización del tratado comercial, indicó que las pláticas en Washington han subido el nivel de presión en torno a este tema.

Y es que de acuerdo con el empresario, en estos días se ha observado que Estados Unidos podría darle mayor valor o peso al tema de estacionalidad agrícola y después usarla para negociar el intercambio de alguna otra propuesta.

Al respecto, De la Cruz afirmó que si el equipo negociador recurre a esta medida para presionar a México, la afectación sería de entre cuatro mil y seis mil millones de dólares anuales sobre las exportaciones de algunos productos en específico.

“También debemos considerar que no a todos les aplicaría estas medidas, ya que hay productos mexicanos del sector agrícola que tienen una alta demanda en Estados Unidos; creo que ahí lo que ocurriría es que no se aplicaría, el problema es que esto quedaría como un mecanismo de presión”, explicó.

Detalló que los productos que podrían ser sensibles ante cualquier mecanismo, se encontrarían las hortalizas, el aguacate, así como algunos derivados industriales como los aceites.

  • El Dato: El sector agro fue el principal captador de ingresos por divisas al país en 2017; al segundo trimestre del año es el número dos.

Es importante señalar que esta medida fue propuesta desde el año pasado por el gobierno de Estados Unidos y con la cual pretende limitar el comercio de productos hortifrutícolas mexicanos en las épocas en que los productores estadounidenses estén en producción.

El ingreso por concepto de exportaciones agroindustriales es uno de los cinco captadores de divisas más importantes del país. Según cifras del Banco de México, en 2017 las exportaciones del sector agro se mantuvieron en el primer lugar, al  alanzar 29 mil 695 millones de dólares; 11.1 por ciento en comparación con 2016.

En tanto, para el cierre del primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa(IED) se colocó como el primer generador de divisas, al recibir nueve mil 502 millones de dólares, que lo posicionó por encima de lo recabado por el sector agropecuario, que alcanzó los ocho mil 384 millones de dólares.

¿Qué busca el capítulo de temporalidad agrícola?

  • Dentro de los capítulos que se discuten en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente Donald Trump puso sobre la mesa la posibilidad de que en las temporadas en las que su nación produzca algún producto, México y Canadá no podrán exportarlo a esa nación.

Peso se fortalece por optimismo comercial

Las declaraciones positivas en torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevaron al peso a uno de sus mejores momentos al cerrar la jornada en 18.75 pesos por dólar en ventanilla, con una ganancia de cinco centavos, en comparación con el cierre de la sesión anterior.

Asimismo, en el mercado al mayoreo, la paridad cambiaria reportó un cierre de 18.47 pesos por billete verde; dos centavos menos que la jornada del lunes, cuando alcanzó los 18.49 unidades por divisa estadounidense.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la apreciación que registró la moneda mexicana también se explicó por un fortalecimiento en el precio del petróleo en el mercado de materias primas, luego de que Estados Unidos impusiera sanciones económicas a Irán.

Por su parte, CI Banco consideró que hacia adelante se esperaría que el tipo de cambio llegue hasta los 18 pesos por dólar estadounidense, si se da una renegociación exitosa en el tratado comercial.

fuente: Razon