Inicio Finanzas En quesos, EU ve acceso limitado con México

En quesos, EU ve acceso limitado con México

71
0
Compartir

Las principales organizaciones de productores de lácteos de Estados Unidos destacaron que serán afectados por el reconocimiento que hizo México a las indicaciones geográficas de la Unión Europea en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM).

Este planteamiento fue hecho en una declaración conjunta por el Consejo Estadounidense de Exportación de Productos Lácteos (USDEC, por su sigla en inglés), la Federación Nacional de Productores de Leche y el Consorcio de Nombres de Alimentos Comunes de Estados Unidos.

“Estamos profundamente decepcionados de que México tenga acceso limitado a los Estados Unidos al restringir el uso de nombres de alimentos comunes que se han usado en el mercado mexicano durante años. Esto socava el Estado de Derecho y el valor de los términos de acceso al mercado que Estados Unidos ha tenido con México”, dijo Tom Vilsack, presidente y director general de USDEC y ex secretario de Agricultura, en el comunicado.

Los tres grupos lácteos adujeron que aunque se han conservado algunos nombres comunes de alimentos, los nombres que consideran genéricos, como parmesano, feta, munster, gorgonzola, asiago, fontina y neufchatel, “parecen estar programados para futuras restricciones a pesar del largo uso genérico permanente y familiaridad con los consumidores de muchos de estos nombres en México”.

El nuevo TLCUEM contendrá disposiciones para la protección recíproca de una lista seleccionada de indicaciones geográficas de la Unión Europea y México. En el primer caso, se protegerán 340 nombres de productos alimenticios, vinos y cervezas. Esto se suma a la protección bilateral ya existente para las bebidas espirituosas ya protegidas a través de un acuerdo de 1997. “Si bien nos complace que México no haya llegado tan lejos como para otorgar pleno acceso al mercado a la UE de productos lácteos, está retrocediendo en su lema de ‘no hacer daño’ en el contexto del TLCAN”, agregó Vilsack.

fuente: El Economista

Tu opinion nos importa: