Inicio Estatal En la desesperación total productores del estado por la sequía

En la desesperación total productores del estado por la sequía

190
0
Compartir

Chihuahua, Chih.-En la desesperación total están productores de muchas zonas del estado debido a la casi nula presencia de la lluvia, lo que ha ocasionado ya estragos en los Cultivos y en la Ganadería.

Con este tema entrevistamos en Informativos Arriba el Campo al MVZ Alfredo Baca Trejo quien reside en la zona del municipio de Buenaventura y en la que, al igual que en Villa Ahumada entre otros, el agua de lluvia ha sido escasa.

Nos dice que en la región noroeste la precipitación es poca, algunos chubascos, pero no que dejen humedad en los suelos, en la zona de Flores Magón, Ejido Constitución, en pocas palabras el municipio de Buenaventura está seco, y agrega que a la Presa Las Lajas le está entrando muy poca agua, y con niveles bajos.

Comenta que a él ya se la han muerto entre 15 o 20 vacas, lo que no se había visto antes aunque el año pasado también fue duro y ya se pegó esa seca con la de este año.

“Pozos de 8 pulgadas ahorita están en 4 o 6, y eso los mejores” dice.

Por otro lado, el cultivo del chile es otro afectado por la falta del agua, ya que para estas fechas ya se debería estar en la tercer cosecha, sin embargo, apenas can en la segunda, retrasados, además, se está viendo una maduración muy temprana de los chiles por la seca y el valor de estos días, está situación repercute en toda la actividad agropecuaria y lo único que queda es que mejore la situación.

Agrega que no está de más el contemplar el bombardeo de las nubes para ocasionar la precipitación, así como la cosecha de agua lo más que se pueda para combatir los efectos adversos de la sequía.

Jesús Nava Macías