Home Finanzas En Campeche inundaciones causan la muerte de ganado

En Campeche inundaciones causan la muerte de ganado

117
0
SHARE

Cd. del Carmen, Campeche. A pesar de que apenas inició la temporada de lluvias ya se reportan estragos en el sector ganadero de la región, que antes enfrentó el rigor de la sequía y ahora las torrenciales precipitaciones pluviales que han inundado los campos y potreros, lo que ha ocasionado la muerte de 20 reses en la zona de Sabancuy, Chekebul, Chicbul y la región de los Ríos, así lo dio a conocer Carlos Eduardo García Vior, secretario de la Asociación Ganadera Local.

Explicó que la parte del sur del Estado se crían entre 800 y 900 mil cabezas de ganado al año, pero el inicio de la temporada de lluvias ha afectado a este sector, lo que ha provocado la muerte de unos 20 animales.

Indicó que en esta zona la producción de carne y leche bovina, depende principalmente del pastoreo a campo, y el recurso agua debe ser conocido y cuantificado en cada región. “Cuando hay exceso del líquido por las intensas lluvias, la situación no la pueden controlar los ganaderos”.

Reveló que la ingesta de agua de baja calidad determina pérdida de estado en los animales, falta de apetito, trastornos digestivos, reducción en la producción láctea, alteración en la reproducción y en los casos más extremos hasta la muerte.

Comentó que en la práctica, es difícil determinar cuáles son las características que debe reunir el agua, ya que los animales suelen acostumbrarse con el paso del tiempo a determinada calidad de agua.

Dijo que aunque están en contacto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para los apoyos en caso de alguna contingencia, por el momento no tienen tantos problemas, pero se podrían presentar daños más adelante ante las intensas lluvias que se han pronosticado.

“Por el momento existen pérdidas mínimas de cabezas de ganado, aunque apenas empieza la temporada de lluvias, las inundaciones provocaron la mortandad de 20 animales en toda esta región, pero si continúa así va a poner un poco peor la situación para los productores de esta región”, aseveró.

fuente: Novedades de Campeche

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY