Home Nacional Empresarios estadounidenses impugnarán ante Corte si Trump decide abandonar TLCAN

Empresarios estadounidenses impugnarán ante Corte si Trump decide abandonar TLCAN

58
0
SHARE

Este miércoles dará inicio la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente lanzó amenazas sobre la supervivencia del acuerdo comercial.

En una entrevista para la revista Forbes, Trump sugirió la necesidad de terminar con el TLCAN como un paso previo para crear acuerdos mejorados de índole bilateral

“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato. Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si vamos a hacerlo bien”, declaró.

Y es que, como antecedente para terminar con el acuerdo comercial, Trump puso como ejemplo su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), al que calificó como “una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre”. Me gustan los acuerdos bilaterales”.

“Considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, afirmó el mandatario.

Las declaraciones del empresario estadounidense se dan en el marco del inicio de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, a celebrarse del 11 al 15 de octubre en Washington, D.C.

Asimismo, se produce un día antes de la reunión entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde se espera que el tema de las negociaciones del TLCAN ocupe un lugar central en la agenda, dado el interés canadiense en el comercio de lácteos y maderas.

Finalmente, en la entrevista, el mandatario norteamericano sostuvo que no siente ninguna responsabilidad por honrar acuerdos realizados por gobiernos previos, especialmente los comerciales, pero tampoco los relacionados al cambio climático o al programa nuclear de Irán.

Sonaremos las campanas si Trump decide abandonar TLCAN: US CHAMBER

Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US CHAMBER), se fue la yugular de Donald Trump pues dijo que las propuestas del presidente norteamericano amenazan la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la estabilidad de la cúpula empresarial Norteamérica.

“La amenaza a la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una amenaza para nuestra asociación, nuestra vitalidad económica compartida y claramente la seguridad de las tres naciones”, destacó en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

A un día del inicio de la cuarta ronda de negociación en Washington, DC., Donohue aseguró que existen “píldoras venenosas” que ponen en riesgo la preservación del TLCAN.

“Hay varias propuestas de píldoras venenosas todavía sobre la mesa que podrían acabar con todo el acuerdo. Todas son innecesarias e inaceptables”, subrayó.

Agregó que, si Estados Unidos decide abandonar el TLCAN, las empresas que conforman la Cámara de Comercio estadounidense, irán hasta las últimas consecuencias e incluso, impugnarán ante la Corte de su país.

“Hemos llegado a un punto crítico y no hay más opción más que sonar las campanas”, y es que el sector privado estadounidense ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por los riesgos que implicaría para sus comercios la inhabilitación del acuerdo comercial que data de 23 años.

Donohue, quien visita México para participar en la novena ronda del diálogo México-Estados Unidos y en un evento de la American Chamber México (Amcham), subrayó que la cúpula empresarial está comprometida con México y por ningún motivo pondrán en riesgo la relación comercial que hasta hoy mantienen y que tan buenos frutos ha dado.

“También quiero que quede claro que la comunidad empresarial de Estados Unidos está comprometida con México y pase lo que pase, no vamos a ir a ninguna parte”.

El líder del empresarial estadounidense, destacó que defenderán el TLCAN, sin embargo, en un escenario adverso de una salida existen áreas de oportunidad más allá del acuerdo comercial. “Por supuesto nosotros pelearemos para proteger el acuerdo, pero sin importar lo que pase la comunidad de negocios permanecerá, seguirá la relación comercial, empresarial y las inversiones”.

Informó además que fue enviada una carta al presidente estadounidense explicando la importancia y los beneficios que tiene el TLCAN, por lo que le piden no terminarlo ya que habría daños severos para el país.

“Le instamos a apoyar a los trabajadores, rancheros, granjeros y negocios de todos los tamaños protegiendo y preservando los profundos lazos económicos y los beneficios que Estados Unidos continúa gozando bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, escribieron los líderes de alrededor 50 cámaras empresariales.

A voz de la cúpula empresarial mexicana, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),

fuente: el sol de Mexico

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY