Inicio Local Empresa que construyó gasoducto tima a indígenas, se manifiestan, policía estatal los...

Empresa que construyó gasoducto tima a indígenas, se manifiestan, policía estatal los reprime, ahora exigen les ayude Gob. del Edo.

309
0
Compartir

Indígenas de la Comunidad de La Laguna, Mipo. de Bocoyna se encuentran al frente del Palacio de Gobierno en esta Capital del estado debido a que tienen un problema con la empresa Transcanada que fue la que construyó el gasoducto que pasa por su comunidad y que la estrangula por el orden de los 20 kilómetros, que es donde agarra más espacio en metros, nos dice Jesús Emiliano García Líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Chihuahua.

“Esta empresa hizo un pago ridículo a los compañeros  de 9 mil pesos, como indemnización del pago de servidumbre, y los compañeros reaccionaron cuando se dieron cuenta que hubo pagos hasta por 250 mil pesos por cada ejidatario, nadie dijo nada, hasta que se percataron que la empresa de manera alevosa los timó y ahora exigen la revisión del contrato que se hizo para este paso del gasoducto en donde ellos también tienen señalamientos del contrato para lo que estamos buscando la parte jurídica para impugnar”, expresa.

Dice que los productores recuerdan que la asamblea donde se aprobó la obra había una anchura  de 15 metros por donde iba a cruzar el ducto y hay lugares donde rebasa los 60 metros, o más de 100 metros, por lo que se buscará impugnar este contrato debido a que ya lo acordado no lo cumplió la empresa.

“Se entiende que si la obra requiere dar una vuelta  está previsto, pero que se hagan anchos como los sapos, eso es lo que estamos tratando de ver, además del asunto del pago”, afirma.

Nos comenta que a finales del año pasado los afectados tomaron un dia la caseta de cobro porque, no los escuchaban, llevaban varias reuniones con Joel Gallegos Director de Gobernación y Transporte y no le avanzaban a dar una respuesta favorable, finalmente esa propuesta en eso quedó, sin que se les diera una respuesta y se fueron a un plantón en una de la válvulas que quedó dentro de la comunidad indígena, la cual se acordó con la comunidad y dijeron que cerrarían el acceso del personal de la empresa a dicha válvula para poder presionar, pero en meses anteriores fue la policía estatal y abrió el acceso, “ahí permanecen hasta ahorita más de 15 patrullas que custodian para que los 15 trabajadores entren y salgan, pero todo se salió de control cuando el sábado en la mañana con lujo de violencia más de 100 elementos de la estatal que llegaron, desalojaron a los “delincuentes” a los hermanos indígenas, buscaron los más bravos”. comenta indignado.

Es algo que enoja a los ciudadanos que desde fuera el desarrollo de este conflicto, por eso es que decidieron venir el día de hoy a Chihuahua, porque lejos de meterse el gobernador a ser árbitro entre la empresa y la comunidad, los proteja haga chapuzas en contra de los comuneros, que con lujo de violencia la policía se los llevó en la madrugada, los encarceló y golpeó, y ahora tienen señalamientos de que estaban obstruyendo el desarrollo de la empresa que fue a timarlos y eso es lo que enoja, los policías muy valientes con los más desprotegidos, molestos por esa actitud de golpear a la gente en lugar de protegerla.

“Queremos ver caídos a los responsables, Peniche es el que dió la orden pues le vamos a exigir al gobernador la renuncia de este funcionario, si el fiscal de la zona occidente fue el que ordenó, le vamos a pedir también que se le destituya, porque no sirven ahí porque lejos de resolver los problemas los están engrandeciendo”, asevera.

Hoy buscarán estas respuestas en Palacio, en unos momentos entrarán par hablar con el Gobernador y el Secretario General de Gobierno, y agrega que el Lic. Joel Gallegos no tiene la capacidad de resolver porque ya casi un año y nada.

Están congregados más de 100 habitantes de esa comunidad a las afueras del Palacio desde anoche, y van a hacer campamento, construirán las tiendas de campaña para resguardarse el tiempo necesario porque no se puede vivir con estas injusticias realizadas en esta comunidad.

Jesús Nava Macías