Inicio Nacional El uso de bioterios en la investigación agrícola

El uso de bioterios en la investigación agrícola

120
0
Compartir

Los sitios donde se utilizan animales de laboratorio para experimentación e investigación —conocidos como bioterios—, tienen la finalidad de descubrir la cura a diversas enfermedades y prolongar la vida humana, a partir de la evaluación de los efectos benéficos que tienen ciertos productos —algunos provenientes del campo— para la salud, mediante modelos específicos para alguna enfermedad en específico, utilizando distintas especies de animales, ya sean ratones o ratas, cobayos, hámsters, conejos, perros, gatos, ovinos, primates, entre otros.

Al implementar modelos de ratas diabéticas, obesas y con cáncer de colon en investigaciones agrícolas se han obtenido resultados que demuestran las propiedades benéficas contenidas en cultivos como frijol, garambullo y algunas plantas medicinales, cuando son consumidos de manera continua.

La confiabilidad del experimento depende de dos aspectos que influyen según el entorno en donde se encuentre el bioterio, los cuales son la ubicación y las condiciones físicas. En esta última se desglosan diferentes variantes que logran el espacio óptimo espacio para la comodidad del animal y la eficiencia del estudio, integrados por la temperatura, humedad, ventilación e iluminación.

El establecimiento de un bioterio debe estar regulado bajo la norma Oficial Mexicana, en la cual se establecen las características específicas necesarias para su funcionamiento, además de contar con la supervisión de un veterinario quien lleve un registro detallado del animal y su cuidado a partir de procedimientos que eviten el dolor del ser vivo.

Tu opinion nos importa: