Inicio Nacional El robo de ganado aumenta en Guanajuato; pasa del sexto al cuarto...

El robo de ganado aumenta en Guanajuato; pasa del sexto al cuarto lugar a nivel nacional en 2019

99
0

León, Guanajuato, 12 de mayo (Zona Franca/SinEmbargo).– Las zonas urbanas de Guanajuato no son las únicas que sufren de robo patrimonial, también lo hace el campo. El robo de ganado ha repuntado en los últimos meses colocando a la entidad en el cuarto lugar nacional por ese delito.

Los municipios más afectados por el también llamado abigeato son los que están ubicados en el norte de la entidad, particularmente Manuel Doblado, San Felipe y Ocampo. Así lo confirmó José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato.

Advertisement

La entidad está ubicada en el tercer lugar nacional por su producción de ganado porcino y bovino con más de 800 mil cabezas.

REPUNTE

En 2018 se registraron en Guanajuato 308 denuncias por robo de ganado de las cuales, 12 fueron con violencia. Las cifras ubicaron a la entidad en el sexto lugar nacional.

Para este año los números no son alentadores, pues se observó un repunte en el delito durante el primer trimestre del año. El estado subió dos peldaños dejando atrás a entidades como Veracruz y Chihuahua, al registrar 84 denuncias en los primeros tres meses: enero, 25; febrero, 23 y marzo con 36 por lo que el promedio subió a más de uno por día.

Tabasco durante dos años seguidos ha ocupado el primer lugar en este delito, Aguascalientes ha pasado en 2019 al segundo lugar, desplazando a Veracruz.

En el primer trimestre, a nivel nacional se han registrado mil 459 robos por ganado, la mayoría de ellos cometidos con violencia.

Gráfica: Zona Franca.

Para José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, es importante que los productores denuncien más los incidentes para que la policía rural pueda hacer su trabajo.

Consideró que la modificación que se hizo al Código Penal en la entidad bajó de momento los índices de robo de ganado, pero luego volvió a repuntar.

“Hubo una modificación en el Código Penal y se tuvo un esfuerzo en diversos ordenamientos. Uno es el Código Penal otro es la Ley Ganadera, pero sigue siendo la inseguridad en el robo de ganado y lo seguimos teniendo. Ahorita hace unos días se anunció la creación de la policía rural y eso va a venir reforzando el trabajo en el campo”, explicó.

El funcionario estatal recordó que hace casi dos semanas se registró en San Felipe el robo de 14 cabezas de ganado, el hecho se portó a la policía rural y ellos lograron recuperar 12 vacas que eran madres de becerros de exportación.

“Hubo una primera detención, pues hace dos semanas tuvimos el robo de ganado en San Felipe y se reportó a la policía rural eran 14 cabezas, se lograron recuperar 12. En este caso eran vacas que son las madres de los becerros que se exportan”, expuso.

Los ladrones se llevan el ganado en la noche, pero han observado que utilizan los días de luna llena para mover a los animales, explicó el Secretario.

Gutiérrez Michel pidió al sector ganadero que también fomente la cultura de la prevención arreando al ganado y ubicando al propietario, así como reforzar los linderos y cercas de sus predios. Además, los invitó a tener una buena comunicación con sus vecinos, pero sobretodo reportar a los números de emergencia.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2019. Foto: Zona Franca.

“Tenemos toda la apertura, hemos hecho reuniones con los productores, el Fiscal General de Justicia, el secretario de Seguridad Pública para revisar el tema de la prevención y denuncia del robo de ganado”.

sinembargo.mx