Home Finanzas El riego tecnificado, junto con estrategias para detonar el desarrollo del campo...

El riego tecnificado, junto con estrategias para detonar el desarrollo del campo mexicano, han permitido nueva etapa de productividad: EPN

138
0
SHARE

En los últimos cuatro años se produjeron 22 por ciento más de alimentos con la misma cantidad de agua, refirió.

Por los daños ocasionados por los sismos y las fuertes lluvias en el país en septiembre pasado, ha sido necesario rehabilitar o sustituir casi 900 obras hidráulicas, con un costo cercano a los mil millones de pesos, dijo.

Hoy, 95 por ciento del servicio de agua ha sido restablecido en las zonas afectadas, aseguró.

Gracias a la fortaleza de nuestras instituciones y a la participación altruista de miles de ciudadanos, principalmente jóvenes, México está de pie, resaltó.

Para sumarnos al cuidado del agua y a su máximo aprovechamiento, hemos impulsado dos estrategias para mejorar su eficiencia en el sector agrícola, actividad que utiliza el 76 por ciento del agua de nuestro país, señaló.

Estas acciones colocan a México entre los 7 países con mayor superficie de riego, con alrededor de siete millones de hectáreas. Esta extensión representa sólo 30 por ciento de la superficie total sembrada, que genera el 65 por ciento de nuestros productos agrícolas, indicó.

En el marco del 23º Congreso Internacional de Riego y Drenaje, recibió de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje los reconocimientos “Patrimonio de las Estructuras de Riego”, uno por el proyecto Presa La Boquilla y otro por el proyecto Chinampas.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “el riego tecnificado, junto con estrategias para detonar el desarrollo del campo mexicano, como acceso a crédito, programas para adquisición de tractores o semillas mejoradas, han permitido una nueva etapa de productividad, crecimiento y modernización”.

En el marco del 23º Congreso Internacional de Riego y Drenaje, que se celebra en México por segunda ocasión después de 50 años, el Primer Mandatario destacó que “en cuatro años, cultivamos 22 por ciento más con la misma cantidad de agua”.

Refirió que ello representa que “pasamos de producir, con la misma cantidad de agua, de 1.52 a 1.85 kilógramos de alimentos en promedio por metro cúbico de agua. En pocas palabras, hemos logrado 22 por ciento de mayor eficiencia en el uso del agua para generar más alimentos que apenas hace cuatro años se producían en México”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto recibió de manos del Presidente de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID, por sus siglas en inglés), los reconocimientos “Patrimonio de las Estructuras de Riego” por los proyectos Presa La Boquilla y Chinampas.

El Primer Mandatario mencionó que México es el primer país del Continente Americano en recibir esta condecoración, y el noveno a nivel mundial. “Este reconocimiento nos compromete aún más a sumarnos al cuidado del agua y a su máximo aprovechamiento, en correspondencia con las exigencias globales”, dijo.

Agregó que para lograrlo “hemos impulsado dos estrategias para mejorar su eficiencia en el sector agrícola, actividad que utiliza el 76 por ciento del agua de nuestro país”:

PRIMERA: “Se ha impulsado la modernización y tecnificación de los distritos y unidades de riego. En esta Administración, se han rehabilitado y modernizado 757 mil hectáreas de riego, con lo que cada año se ahorran tres mil 900 millones de metros cúbicos de agua. Esto equivale al volumen que usa la población del Valle de México en dos años”.

SEGUNDA: “Consiste en aumentar el tratamiento de aguas residuales para hacer uso intensivo de este recurso sin explotar, pues el agua tratada puede llegar a convertirse en la nueva fuente de abastecimiento del sector agrícola. Ejemplo de esta visión es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, en Hidalgo, que se trata de la planta más grande de América Latina, y la tercera más grande en el mundo, y que muy recientemente inició operaciones. Con el agua tratada de Atotonilco se beneficiarán 80 mil hectáreas de tres distritos de riego”.

Puntualizó que estas acciones “colocan a México entre los siete países con mayor superficie de riego, con alrededor de siete millones de hectáreas. Esta extensión representa sólo 30 por ciento de la superficie total sembrada, que genera, al mismo tiempo, 65 por ciento de nuestros productos agrícolas; en pocas palabras, en la tercera parte de la superficie sembrada se generan dos terceras partes de los alimentos que se consumen en México y de muchos que se exportan”.

El Titular del Ejecutivo Federal agradeció, en nombre del pueblo y del Gobierno de México, la ayuda recibida de naciones hermanas por los terremotos que recientemente golpearon al país. “Las pasadas semanas México vivió momentos de dolor y de consternación a consecuencia de dos potentes terremotos en el centro y sur de nuestro territorio. Si bien estos sismos dejaron profundas heridas, las estamos sanando con la unidad y solidaridad de todos los mexicanos”, añadió.

“Gracias a la fortaleza de nuestras instituciones y a la participación altruista de miles de ciudadanos, principalmente jóvenes, México está de pie”, subrayó.

Precisó que, además de los sismos, durante septiembre nuestro país fue dañado por los ciclones tropicales Lidia, Katia y Max. “Tanto los terremotos como las fuertes lluvias ocasionaron daños en el sistema de abasto de agua en diversas zonas, afectando a siete millones de personas en ocho entidades federativas”, informó.

Destacó que “ha sido necesario rehabilitar o sustituir casi 900 obras hidráulicas, con un costo cercano a los mil millones de pesos”.

“Como podrán imaginar, el trabajo de reparación de la infraestructura hídrica ha sido arduo. Al día de hoy, 95 por ciento del servicio de agua está restablecido en las zonas afectadas”, dijo.

Expresó su reconocimiento a “la labor de los gobiernos estatales, de la Ciudad de México y municipales, y de manera destacada de los más de mil colaboradores de la Comisión Nacional del Agua por su profesionalismo y compromiso con México”.

EL AGUA DESEMPEÑA UN PAPEL SIGNIFICATIVO EN NUESTRAS VIDAS Y, SIN DUDA, EN NUESTRA EXISTENCIA: COMISIÓN INTERNACIONAL DE RIEGO Y DRENAJE

Tras expresar sus condolencias a México por las muertes causadas por los recientes sismos, el Presidente de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID), Saeed Nairizi, expresó que el agua desempeña un papel significativo en nuestras vidas y, sin duda, en nuestra existencia.

“Sin embargo, esta presión sobre recursos ambientales es enorme en muchas partes del mundo debido a su disponibilidad limitada y mal manejo. Las prácticas de riego pueden afectar estos recursos tan valiosos, en particular, en países en desarrollo en donde se requiere la mayor atención mundial”.

Enfatizó que es necesario revisar los conceptos antiguos de prácticas de riego, los requisitos hídricos, las pérdidas de agua, y, sin duda, desarrollar el riego eficiente, y subrayó que la inversión para aumentar la productividad y los rendimientos de tierras irrigadas y no irrigadas debe ser clave para producir los alimentos extra, necesarios, salvaguardando el medio ambiente de estreses adicionales”.

DESPUÉS DEL SISMO HEMOS APRENDIDO QUE TENEMOS QUE ESTAR CADA VEZ MÁS UNIDOS, CADA VEZ MÁS EN UNA SOLA LÍNEA DE ACCIÓN: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, destacó que “después del sismo del 19 de septiembre, nosotros hemos aprendido que tenemos que estar cada vez más unidos, cada vez más compactos, cada vez más en una sola línea de acción”.

Al resaltar que se tiene un gran ánimo por la reconstrucción, externó su reconocimiento a la Comisión Nacional del Agua, porque ha trabajado incansablemente en la instrucción del Gobierno de la República para restablecer el servicio de agua en la Ciudad de México, que prácticamente está ya a más del 95 por ciento.

Señaló que en esta Ciudad se está trabajando en el desarrollo de grandes plantas de tratamiento, en conjunto con el Gobierno de la República y la iniciativa privada. Adicionalmente, la Ciudad de México está trabajando un proyecto de pozos profundos para extraer más de 110 litros por segundo de agua a más de dos mil 200 metros de profundidad, explicó.

“Hoy estamos haciendo un trabajo conjunto para poder dar una restructuración pronta, rápida, eficaz, eficiente, no sólo para la Ciudad de México sino para todos los estados que se vieron involucrados y quienes, por supuesto, estamos pasando por un momento difícil”, aseguró.

ES NECESARIO PRODUCIR MÁS ALIMENTOS CON MENOS AGUA: FAO

Olcay Ünver, Director de la División de Tierras y Aguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que es necesario producir más alimentos con menos agua, por lo que se debe mejorar la productividad en la agricultura por riego, “desde el manejo hasta la tecnología, desde las instituciones hasta los entornos económicos y sociales”.

Llamó a dejar atrás el patrón de deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del agua, para dar paso al aprovechamiento de los recursos naturales hacia un desarrollo sustentable; “es un deber y todos tenemos algo que hacer para que esto suceda”.

“La modernización de los sistemas de drenaje y de riego pueden aumentar la eficiencia de la agricultura por riego y solucionar las necesidades de agua de las poblaciones locales, también va a ayudar a cambiar la mentalidad de los factores interesados, que suele ser el mayor obstáculo para cambiar”, aseguró.

MÉXICO ESTÁ EMPEÑANDO EN CONSOLIDAR UN SECTOR RURAL MODERNO Y PRODUCTIVO: CONAGUA

Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que México trabaja con una gestión integral que permite eficientar el recurso hídrico. Ejemplo de ello es que, en la producción de alimentos, sin descuidar la preservación del medio ambiente, en la presente Administración se ha realizado un esfuerzo importante para modernizar y rehabilitar la infraestructura hidráulica del campo mexicano.

Informó que nuestro país cuenta con un total de 22.7 millones de hectáreas de cultivo, lo que nos ubica como el sexto lugar a nivel mundial con infraestructura para el riego. Dijo que para continuar con el buen uso del agua también se han rehabilitado los equipos electromecánicos en pozos a nivel nacional, disminuyendo el consumo de energía eléctrica, además de que se aprovecha el agua tratada en el riego en más de 70 mil hectáreas del centro y del norte de nuestro país.

Ramírez de la Parra afirmó que existen alternativas para aumentar la producción de alimentos sin degradar el medio ambiente, y que como lo ha referido el Titular del Ejecutivo Federal, “México está empeñando todo su esfuerzo para consolidar un sector rural moderno y más productivo, que contribuya a generar desarrollo en las diversas regiones del país y asegurar el pleno ejercicio del derecho humano a la alimentación”.

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE EL RIEGO VA A SEGUIR DESEMPEÑANDO UN PAPEL CRÍTICO PARA ALIMENTAR A LA POBLACIÓN: BANCO MUNDIAL

Guangzhe Chen, Director Senior de la Práctica Mundial de Agua del Banco Mundial, subrayó que “en el Banco Mundial estamos convencidos de que el riego va a seguir desempeñando un papel crítico para alimentar a la población, sin embargo, los desafíos del pasado, y los nuevos desafíos y oportunidades, requieren que seamos más abiertos y se combinen varios enfoques para poder apoyar la producción agrícola y poder aumentar la sustentabilidad”.

Indicó que “no hay un enfoque correcto-incorrecto en cuanto a la gestión de riego en diferentes sistemas, y cada país debe ver cuál es el mejor para sus necesidades”. Precisó como ejemplo que en México, en los años noventa, se adoptó un sistema muy innovador en el que nuestro país desarrolló “un gran esquema de riego para gestionar la responsabilidad a través de asociaciones de usuarios de agua. Vimos una mejora en la productividad agrícola y esto fue apoyado por el Gobierno”.

Refirió que “en un enfoque institucional debemos construir confianza y la confianza suele ser subestimada como un elemento crítico del éxito institucional, incluyendo el sector de riego”.

Añadió que “el Banco Mundial lanzó un reporte en 2017 enfatizando la confianza en las instituciones basado en el cumplimiento de las promesas; en otras palabras, si un agricultor confía en las instituciones y los servicios de riego, sistemáticamente cumplirá con sus objetivos. En consecuencia, cómo se proporcionan los servicios será también una parte importante, y también es muy importante cuán confiablemente se proporcionan”.

EL OBJETIVO ES AYUDAR A USUARIOS Y A GOBIERNOS A TOMAR MEJORES DECISIONES SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA: TONY SLATYER

Tony Slatyer, Asesor Especializado en Agua del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio de Australia, aseveró que en el objetivo 6 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que consiste en garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, el plan de acción cuenta con varios proyectos prácticos sobre eficiencia del agua.

Dijo que el Panel de Alto Nivel del Agua, el cual es copresidido por el Presidente Enrique Peña Nieto, propone la adopción global de una iniciativa de datos globales de agua, cuyo “objetivo es ayudar a usuarios del agua y a los gobiernos a tomar mejores decisiones sobre la gestión del agua”.

Slatyer hizo un llamado a sumar esfuerzos para lograr acceso universal al agua, destacando que cobra especial relevancia “porque muchas metas globales, como la meta dos, acabar con el hambre, cuya industria contribuye directamente, no se puede lograr si los recursos del agua no se manejan bien”.

Sala de Prensa Presidencia de la República

 

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY