Inicio Internacional El mercado mundial de soja ya dio por finalizada la guerra comercial...

El mercado mundial de soja ya dio por finalizada la guerra comercial China-EE.UU.

29
0
Compartir

Los valores FOB de la soja Golfo de México (EE.UU) superaron al FOB Rosario (Argentina) y están muy cerca de alcanzar al precio de exportación de Paranagua (Brasil) a raíz del restablecimiento de las ventas de soja estadounidense con destino a China.

Si bien hace dos semanas que el USDA no publica datos oficiales sobre las exportaciones de commodities agrícolas estadounidenses -producto del cierre parcial de la administración pública nacional dispuesto por el presidente Donald Trump- la recuperación de los precios FOB Golfo de México evidencian que los operadores chinos volvieron a adquirir volúmenes importantes de soja proveniente de EE.UU. (que en esta época del año es el abastecedor natural hasta el ingreso del grueso de la cosecha sudamericana a partir de marzo/abril).

El precio FOB de referencia de la soja Rosario se encontraba el viernes pasado en 347 u$s/tonelada versus 349 u$s/tonelada el FOB Golfo de México, mientras que el FOB Paranagua estaba en 354 u$s/tonelada, según datos de International Grains Council (IGC).

Hoy lunes negociadores de EE.UU. y China comenzaron en la ciudad de Beijing conversaciones tendientes a desactivar las barreras arancalerias implementadas el año pasado en el marco de la denominada “guerra comercial”.

Un artículo publicado en el diario estadounidense The Washington Post señala que ambas partes “se encuentran optimistas en el hecho de que lograrán llegar a un acuerdo que logre terminar con una dispuesta que ya lleva nueve meses”.

A comienzos de julio de 2018 China comenzó a aplicar un arancel adicional del 25% al poroto de soja estadounidense -entre otros muchos productos- como represalia por la imposición de aranceles equivalente por parte de EE.UU. a un conjunto de productos industriales chinos. Debido a las características del mercado global de soja, eso implicó una suerte de “retención” o descuento al valor FOB de la soja estadounidense que llegó a superar un récord de 90 u$s/tonelada en septiembre.

Fuente: Agritotal