Inicio Nacional El INIFAP propone una nueva variedad de frijol para ser competitivos

El INIFAP propone una nueva variedad de frijol para ser competitivos

397
0
Compartir

Ante la baja productividad y abasto de frijol en las cuencas de los ríos Blanco y Papaloapan el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias dispone de variedades de alto rendimiento, tolerantes a factores bióticos y abióticos, así como una estrategia de transferencia de semillas PASF-Municipal.

Ante la baja productividad y abasto de frijol en las cuencas de los ríos Blanco y Papaloapan el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias dispone de variedades de alto rendimiento, tolerantes a factores bióticos y abióticos, así como una estrategia de transferencia de semillas PASFMunicipal.

El investigador Francisco Javier Ugalde Acosta, de esa institución federal, informó que el proyecto consiste en variedades mejoradas, ya se aplicó durante el segundo semestre del año 2007 y el primer trimestre de 2018 en 15 municipios de los estados de Veracruz y Oaxaca que se ubican en las referidas cuencas hidrológicas.

El Negro Tropical tuvo un rendimiento de grano promedio de mil 448.8 kilogramos por hectárea; y el Negro Inifap, de mil 432.9 kilogramos por hectárea, es decir superiores en 68 por ciento y 63.6 por ciento, respectivamente, al rendimiento de testigo Negro Michigan.

Ugalde Acosta explicó que durante la conducción de módulos se capacitó a 10 agentes de cambio y se realizaron 7 eventos demostrativos, en presencia de 283 personas. Añadió que mediante la producción y transferencia de semilla artesanal de la variedad Negro Tropical a 369 productores usuarios se sembraron 58 hectáreas, en las que se obtuvo un rendimiento promedio de mil 1147.5 kilogramos por hectárea, 135 por ciento superior al promedio que se alcanza en la producción de las cuencas de los ríos Blanco y Papaloapan.

El investigador del Inifap hizo hincapié en que con esos trabajos se logró un abasto familiar anual de 100 por ciento para los productores que participaron en esos trabajos, lo cual supera el requerimiento familiar anual de referencia, que es de 65 kilogramos. Además la relación costo-beneficio del proyecto fue de 1:6.6 y para el productor fue de 1:2.2, con lo que se contribuyó a mejorar el bienestar de las familias rurales. Anunció que la información de ese proyecto se presentará en la XXI Reunión Científica-Tecnológica Forestal y Agropecuaria Veracruz 2018, que tendrá lugar en octubre de este año en Veracruz.