Home Local El índice de precios de los alimentos de la FAO sube de...

El índice de precios de los alimentos de la FAO sube de nuevo en julio

93
0
SHARE
Los precios mundiales de los alimentos subieron por tercer mes consecutivo en julio, empujados principalmente por las alzas de cereales, azúcar y productos lácteos.
El índice de precios de los alimentos de la FAO –que mide la variación mensual en el mercado internacional e incluye la media ponderada de los precios de cinco grupos principales de alimentos básicos- alcanzó en julio un promedio de 179,1 puntos, su valor más alto desde enero de 2015, con un incremento de 2,3 por ciento respecto a su nivel de un año antes.
El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 5,1 por ciento en julio. El índice había estado subiendo de forma consistente durante los últimos tres meses, apoyado por la firmeza de los precios del trigo y del arroz. Los del trigo fueron los que más subieron en julio, debido a que las persistentes condiciones meteorológicas calurosas y secas afectaron a las cosechas de trigo de primavera en América del Norte, mientras que la escasez estacional ejerció presión alcista sobre los precios del arroz. Por otro lado, los precios del maíz se mantuvieron en gran medida estables.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió un 3,6 por ciento en julio, respaldado por precios más altos de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo (LEP). Una menor disponibilidad de exportaciones llevó los precios de la mantequilla a un nuevo máximo en julio, ampliando aún más el diferencial entre los precios de la mantequilla y de otros productos lácteos.
El índice de precios del azúcar de la FAO subió un 5,2 por ciento en julio, señalando su primer incremento mensual desde el comienzo del año. La fuerte apreciación del real brasileño fue el principal motivo de este repunte en los precios del azúcar. A pesar del último aumento, los precios se mantienen muy por debajo (26 por ciento) respecto al mismo período del año pasado.
El índice de precios de aceites vegetales de la FAO cayó un 1,1 por ciento respecto a junio hasta su nivel más bajo desde agosto de 2016. Este descenso refleja principalmente las buenas perspectivas de producción de aceite de palma en el Sudeste asiático y la débil demanda mundial de importaciones.
El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo estable. La subida de los precios internacionales de la carne de ovino en julio se vio compensada por la bajada de precios en los sectores bovino, porcino y avícola.

Comments

Comentarios

LEAVE A REPLY