Inicio Internacional El IICA llamó a acelerar la transformación de la agricultura en los...

El IICA llamó a acelerar la transformación de la agricultura en los países de la franja tropical de América

94
0
Compartir

San José.- El principal desafío del IICA es que ningún país del continente americano quede rezagado en materia agrícola y ganadera, lo que implica acelerar el proceso de transformación de la agricultura en las naciones de la franja tropical, en su mayoría importadores netos de alimentos y que presentan rezagos tecnológicos.

La afirmación la realizó el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en Canadá, durante su participación en el Toronto Global Forum, donde integró el panel “Sistema Alimentario Global: atendiendo las necesidades del mañana”.

“Trigo resistente a sequías, carne artificial, drones en el espacio rural. Hay una realidad establecida en países con una agricultura moderna y tecnificada diferente a la de los países de la franja tropical y el principal desafío del IICA es que nadie quede rezagado. Esto implica acelerar el proceso de transformación de la agricultura en esos países, importadores netos de alimentos y con rezagos tecnológicos”, dijo el titular del organismo especializado del Sistema Interamericano.

En ese sentido, en su exposición ante un público compuesto principalmente por líderes empresariales, muchos de ellos con vinculación al agro, Otero recordó como “temas pendientes en materia agrícola las brechas de productividad”, colocando de ejemplo las diferencias de rendimientos por hectárea de cultivos como el maíz en Estados Unidos o Canadá con los registrados en el Caribe, en promedio diez veces inferiores.

Otero, también, indicó que “para acelerar ese proceso de transformación y dar una nueva mirada a la agricultura, la bioeconomía aparece como el paradigma más interesante” en la medida en que “permite aprovechar la riqueza biológica de la región para potenciar el desarrollo productivo y tiene la ventaja de promover un desarrollo bajo en carbono”.

Esa visión, prosiguió el Director General del IICA, “hace un aprovechamiento rentable de los residuos, plantea el uso no agrícola de la biomasa, genera cadenas de valor muy sofisticadas, incursionando en los temas de construcción, farmacéuticos, moda, y plantea el uso de las zonas rurales como biofábricas”.

Otero compartió el panel en el Toronto Global Forum con el Presidente Ejecutivo de Bunge, Soren Schroder; la Editora de Agricultura y Comercio de POLÍTICO, Pradnya Joshi; la integrante del Directorio del Instituto de Política Agrícola de Canadá, Deb Stark; la Directora Ejecutiva de Global Crop Diversity Trust, Marie Haga; el Presidente Ejecutivo de AeroFarms, David Rosenberg; y el Presidente de Danone Canadá, Pedro Silveira.

IICA