Inicio Internacional El IICA lanzará ambicioso proyecto de agricultura resiliente en Dominica

El IICA lanzará ambicioso proyecto de agricultura resiliente en Dominica

132
0
Compartir

 El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) será el socio principal del Gobierno de Dominica en la construcción de un Centro de Resiliencia, que difundirá a nivel global experiencias y tecnologías asociadas a la actividad agrícola climáticamente inteligente.

La iniciativa fue tratada por Otero en Dominica a partir de una solicitud del Gobierno del país caribeño, en el que fue recibido por el Vice Primer Ministro y Ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca del país, Reginald Austrie, y por la Ministra de Asuntos Extranjeros, Francine Baron.

“La petición significa reconocer al IICA por su presencia y trabajo en Dominica y realizar una apuesta muy innovadora. Este país ha superado las etapas más urgentes de la reconstrucción tras la devastación provocada por la pasada temporada de huracanes y quiere mostrar que está maduro para sentar las bases de un Centro de Resiliencia y compartir con el mundo buenas prácticas, experiencias, y tecnologías asociadas a la agricultura climáticamente inteligente, entre otras”, afirmó Otero.

Detalles de la implementación del proyecto serán tratados durante la próxima Semana de la Agricultura del Caribe, que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre en Barbados.

“La idea es que sea un centro irradiador de conocimiento desde Dominica y que tendrá una gran afinidad con los países del Caribe Oriental. El cambio climático es un tema que llegó para quedarse. Estamos ante una nueva agricultura y hay que darle las herramientas para enfrentar al tema”, agregó el Director General del IICA.

Durante la visita de Otero, el Gobierno de Dominica reconoció al IICA su contribución en la organización de agricultores, el apoyo a la cadena del coco y a los productores de miel tras los daños ocasionados por los huracanes Irma y María hace casi un año.

En el país aún son notorios los estragos causados por los fenómenos naturales extremos que afectaron la infraestructura y la economía, y por extensión la actividad agrícola, aunque Dominica se está recuperando rápidamente de esos eventos y su sector rural exhibe un nuevo dinamismo.

El Director General del IICA se encuentra en gira por países del Caribe Oriental, región en la que visitó Granada y, tras cumplir una agenda de trabajo en Dominica, se trasladará a Santa Lucía, donde se reunirá con el Primer Ministro, el Ministro de Agricultura y la Ministra de Relaciones Exteriores de este país, entre otras autoridades.

fuente: MA