Inicio Local El hambre no es un fenómeno natural, es un fenómeno político: FAO-México

El hambre no es un fenómeno natural, es un fenómeno político: FAO-México

232
0
Compartir

Chihuahua, Chih.- A través de sus redes sociales la la Universidad Autónoma Chapingo, dio a conocer que esta institución educativa y la FAO-México y signaron una carta de intención de convenio a través del doctor Crispim Moreira, representante de la FAO en México y, el doctor J. Sergio Barrales Domínguez, rector de la UACh.

Reunidos en El Partenón, sede del H. Consejo Universitario de la máxima casa de estudios agropecuarios de este país; el doctor Abel Pérez Zamorano director de la División de Ciencias Económico Administrativas y vínculo entre ambas instituciones, señaló: “Esta carta de intención dará lugar a un convenio de trabajo sobre las perspectivas agropecuarias entre la FAO, OCDE y la UACh”. Posteriormente agradeció la hospitalidad de FAO a todos los alumnos chapingueros durante los viajes de estudio en diversos países.

Tras la firma de intención, el doctor Crispim Moreira externó su agrado por visitar Chapingo y mencionó: “Este proceso, une los esfuerzos de colaboración estratégica para construir un mundo sin hambre y sin pobreza antes de 2030. El hambre no es un fenómeno natural, es un fenómeno político, debemos apoyar a las mujeres y a los jóvenes para fortalecer la misión de la FAO.

“Nosotros creemos que es posible un mundo sin hambre, y México es un ejemplo para el mundo; es posible construir un país con los sistemas agroalimentarios comunitarios”.

La bienvenida a la Universidad Autónoma Chapingo, la ofreció el doctor Sergio Barrales, quien mencionó: “México, es reconocido entre los diez países con mayor biodiversidad… Erradicar el hambre, es el ideario de muchos chapingueros; no debemos perder la visión que la agricultura es para producir alimento. La dependencia alimentaria es sinónimo de hambre… Actualmente se importa el 90 por ciento de arroz, el 40 de maíz, y 20 por ciento de frijol. Otro reto es el cambio climático, nos exige generar alternativas eficientes, para incrementar la productividad sin costo ambiental”.

Finalmente el doctor Sergio Barrales Domínguez mencionó “Las políticas públicas deben impulsar la educación agrícola en cada país… Ojalá próximamente haya un presidente chapinguero”. Concluyó.