Inicio Internacional El Gobierno argentino estudia un paquete de medidas para recuperar el control...

El Gobierno argentino estudia un paquete de medidas para recuperar el control económico del país

43
0

El gobierno de Mauricio Macri evaluaba este martes implementar una serie de medidas económicas, tras el cimbronazo sufrido por el oficialismo en las elecciones PASO del domingo último,  que contempla un aumento de los mínimos no imponibles para el pago del impuesto a las Ganancias,  incentivos para las pequeñas y medianas empresas y hasta se habló de un aumento de las retenciones, especie que horas más tarde fue desmentida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere,

El anuncio del paquete económico se haría el jueves próximo, luego de una larga jornada de trabajo que llevaron adelante en la Casa de Gobierno los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Dante Sica, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El Gobierno apelaría a una nueva suba de retenciones a las exportaciones para financiar el resto del paquete.El plan era que derechos se suban de $4 a $6 por dólar exportado para las ventas al exterior de soja, maíz y trigo, aseguraron fuentes oficiales.

El golpe electoral que recibió el Gobierno el domingo en las PASO trajo como consecuencia el derrumbe de los mercados y la estampida del dólar, situación que potenciará la inflación y un riesgo país que superó los 1.700 puntos, el más alto de los últimos años

Entre las medidas en estudio no se descartó un aumento de las retenciones a las exportaciones de soja, maíz y trigo y, según trascendidos, el propio presidente Macri  se lo había confirmado a los exportadores, aunque la especie fue desmentida más tarde por el propio jefe de la cartera agropecuaria nacional, mediante un twitter que llegó a los teléfonos de  los periodistas agropecuarios, replicado por voceros del Palacio ubicado en Paseo Colón al 900 de la capital argentina.

.El plan era subir los derechos de exportación de suban de $4 a $6 por dólar exportado para las ventas al exterior de soja, maíz y trigo,

“Estamos analizando el costo fiscal. No hay nada definido. Está en pleno trabajo, dijo un funcionario de la Casa Rosada, que prefirió permanecer en el anonimato mientras los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Dante Sica, y el presidente del Banco Central,Guido Sandleris, discutían el paquete de medidas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente Mauricio Macri. La reunión terminó alrededor de las cinco de la tarde de hoy.

Tras las diferencia de 15 puntos a mano de la fórmula Fernandez – Kirchner, de inmediato se reflejó en las plazas cambiarias, primero con una suba del dólar que superó los 20 puntos para cerrar en 57,86 para la venta, según cotización del Banco Nación, a lo que se sumó la falta de productos en algunos rubros como las librerías, porque los mayoristas no entregan mercadería, por citar un caso.

Para los analistas, el ajuste en los precios de los alimentos comenzará a verse cerca del fin de semana, una vez que la moneda estadounidense se estabilice.

El gran dilema que se viene ahora es discutir desde ayer es de dónde sacar los fondos, ya que la expectativa era llegar con lo justo a la meta de equilibrio primario pactado con el FMI.

La explicación fue que con la suba de la divisa se licuó el impacto del impuesto, por lo que para el sector se termina compensando.Esto se lo habría confirmado esta mañana a los exportadores el propio Macri, aunque con las horas en Hacienda habrían recalculado y reconocieron que si se toma la medida no podrían sostener a nivel de recaudación.

Finalmente, entrada la tarde, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, aseguró por Twitter que en el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación”. Algunos integrantes del sector creen, sin embargo, que el tema sigue sobre la mesa.

Ganancias. Con estos fondos, el Gobierno financiará una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, una medida clave para beneficiar a la clase media, decepcionada con la administración de Macri por el ajuste realizado y la fuerte pérdida de poder adquisitivo. Trascendió que el piso a partir del cual los trabajadores comenzarán a pagar Ganancias subiría de $38.301 a $70.000 para un asalariado que no tiene cargas de familia ni aplica ninguna deducción por gastos.

Pymes. Además, el Gobierno evalúa anunciar nuevos créditos subsidiados para las pequeñas y medianas empresas. Concretamente, en la cartera que dirige Sica se estudiaba desde hace tiempo lanzar una nueva línea de descuento de cheque a una tasa mucho más baja que la de mercado, pero lo venía posponiendo por falta de recursos. En el actual contexto, es otra de las medidas que están sobre la mesa de discusión.

AFIP. Un nuevo plan de pagos de la AFIP también sería parte del paquete económico que se anunciará esta semana. Desde la entidad evitaron referirse al tema, pero el objetivo sería aliviar algo más la carga impositiva que tienen las empresas, especialmente las pymes.

Fuente: Noticias Agropecuarias