Inicio Internacional El frío mata 5.000 bovinos de 500 ganaderos en Beni, Bolivia

El frío mata 5.000 bovinos de 500 ganaderos en Beni, Bolivia

204
0
Compartir
Hay 500 ganaderos de la provincia Yacuma afectados por la muerte de 5.000 cabezas de ganado por hipotermia. A inicios de semana la temperatura descendió por debajo de los 10 grados. El valor promedio de un bovino bordea los $us 3.000.

Al menos 5.000 cabezas de ganado bovino perecieron esta semana en Beni debido a las bajas temperaturas, por debajo de los 10 grados centígrados.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Abdon Nacif, indicó que la muerte de los bovinos afecta a 500 ganaderos de la provincia Yacuma.

Nacif añadió que la llegada del ‘surazo’ combinado con lluvias fue fatal para el ganado, sobretodo para aquellos que estaban flacos, ya que murieron por shock hipotérmico (exposición prolongada a temperaturas muy frías).

Cabe recordar que el ‘surazo’ primero ingreso a Santa Cruz el domingo en la tarde y al día siguiente llegó al Beni, departamento donde había temperaturas de 36 grados.

Si bien las pérdidas se concentran en la provincia Yacuma, Fegabeni recolecta datos de otras provincias para ver si hay muertes.

Tomando en cuenta una media de $us 3.000 por cabeza de ganado, las pérdidas por las bajas temperaturas estarían bordeando los $us 15 millones.

Según el presidente de Fegabeni, desde el año 2008 que no ocurría un fenómeno así, al menos no con tantas muertes. En junio de 2018 si bien hubo descenso de temperaturas, las muertes solo llegaron a 18 cabezas de ganado.

Existe temor en los ganaderos del Beni porque, según el Senamhi, existe probabilidad de que las temperaturas vuelvan a descender bruscamente.

Abdon Nacif dijo que es difícil evitar pérdidas como las registradas esta semana, sin embargo, van a ver la forma de como ayudar a los ganaderos afectados.

agromeat.com