Inicio Internacional El Colegio de Veterinarios de Madrid presenta el estudio Veterinaria 2030 sobre...

El Colegio de Veterinarios de Madrid presenta el estudio Veterinaria 2030 sobre la profesión en esta comunidad autónoma

81
0
Compartir

La mayoría de los colegiados son mujeres y el 81,6% de ellos trabajan en el ámbito privado

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha elaborado un estudio, denominado Veterinaria 2030, para conocer la realidad de la profesión veterinaria en esta comunidad autónoma. De acuerdo con el informe, el 81,6% de los colegiados trabajan en el ámbito privado, dato que debe evolucionar dada la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a la función pública como una modalidad más de ejercicio profesional y considera el deber de colegiación de los funcionarios.

La media de edad es de 43 años por lo que es una profesión joven y el Colegio se ha adpatado en los últimos años a las nuevas tecnologias para responder a esta evolución (Oficina Virtual, Cursos online, Redes Sociales, etc)

Las mujeres son mayoría entre los colegiados, tanto entre los que trabajan por cuenta propia como ajena, ámbito donde el porcentaje de mujeres es mucho mayor, lo que hace necesario tener muy presente su papel en el futuro a corto plazo y tomar medidas que permitan una mejor conciliciacion de vida familiar y profesional

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid sigue siendo. desde 2007 cuando se hizo el estudio anterior, de la que provienen la mayoría de los colegiados.

Dentro del estudio, se ha desarrollado un Plan de mejora de la profesión veterinaria, y en los resultados del estudio cuantitativo, se ha caracterizado el perfil medio actual de los colegiados de Madrid que quizá para muchos profesionales sea diferente a la idea que tenían preformada ya que, en los últimos 10 años la profesión ha evolucionado mucho y han variado significativamente algunas características profesionales de quienes la ejercen.

Según el estudio, el 62% de colegiados son mujeres y la Universidad Complutense de Madrid es donde la mayoría de colegiados ha realizado sus estudios de licenciatura (74,9%) y existe un porcentaje muy bajo de licenciados en universidades de otros países europeos o de Latinoamérica. Llama la atención el hecho de que en el sector privado trabaja un 41% de los colegiados por cuenta ajena y un 39,5% como autónomo, unos porcentajes muy similares.

La media de edad de nuestros colegiados es de 43 años y en lo que respecta al ámbito laboral, un 81,6% de los colegiados trabaja en el ámbito privado (un 42,5% por cuenta ajena y un 39,1% por cuenta propia). Solo el 18,4% de los colegiados trabaja en el ámbito público y la mayoría de estos lo hacen en la administración autonómica.

Este dato es lógico tratándose de una muestra que incluye sólo a veterinarios colegiados hasta ahora, ya que se ha dictado recientemente una sentencia del Tribunal Supremo al respecto, que dictamina que los funcionarios deben colegiarse al considerarse la función pública como como una modalidad más de ejercicio profesional.

Si desglosamos los resultados generales, vemos que dentro de los trabajadores en el ámbito privado por cuenta ajena, la mayoría son mujeres 74,6% frente a un 25, 4% de hombres.

Sin embargo, este porcentaje se reduce mucho en el ámbito privado por cuenta propia donde los porcentajes se asemejan más y son un 53,9% de mujeres y un 46,1% de hombres. En ambos casos, como ya hemos comentado en anteriores artículos, la clínica de pequeños animales es, de lejos, la opción de elección por el mayor número de profesionales, lo que, junto al exceso de licenciados que ya hemos comentado en otro artículo, genera empleo precario y los salarios son bajos (un 35,8% de los colegiados percibe entre 12.000 y 24.000 euros anuales y un un 22,2% 12.000 o menos).

En lo que respecta al perfil laboral según la edad en el ejercicio privado, según las respuestas de los encuestados, los veterinarios empiezan a dar sus primeros pasos en la profesión trabajando por cuenta ajena en empresas privadas. A medida que aumenta la edad se observa la mayor presencia de profesionales que cuentan con sus propios negocios.

Es en el ámbito público en el único donde los hombres aún siguen siendo mayoría pero con muy poco margen ya que son el 50,9% frente a un 49,1% de mujeres y además, como hemos dicho antes, son muchos más los veterinarios y veterinarias que ejercen en el ámbito público pero no están colegiados y por tanto se hallan fuera de la muestra objeto del estudio.

En todos los ámbitos, se observa la gran progresión de las mujeres en la profesión (y aún es más acentuado entre los estudiantes) por lo que su papel sin duda será muy relevante en el futuro a corto plazo de la profesión lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de mejorar las condiciones laborales en áreas tan importantes como la conciliación de la vida familiar con la profesional.

eurocarne