Inicio Nacional El ciclo agrícola 2018 tuvo un comportamiento especial: Líder ejidal en Zacatecas

El ciclo agrícola 2018 tuvo un comportamiento especial: Líder ejidal en Zacatecas

52
0

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Unión de Ejidos de Fresnillo Oscar Tovar Santa Cruz, el comportamiento en el acopio de frijol no ha sido muy satisfactorio porque ha sido un ciclo agrícola especial.

Destacó la cosecha del ciclo agrícola 2017-2018 tuvo un comportamiento muy especial partiendo que fue un año de poca cosecha, aun cuando Zacatecas tuvo una producción normal, ordinaria hablamos de que fueron al rededor de 300 mil toneladas, lo especial viene en el sentido que nos tocó un periodo de transición de gobiernos.

Provocaron una dilatoria y esto generó que mucho frijol se fuera a un precio muy barato, estamos hablando que alcanzó un precio de 6 pesos, porque por un lado se paga ese precio muy barato o por ogro haciendo simulaciones que se paga a 11 pesos y luego les quitan 200 kg por tonelada, eso es una simulación que debemos atender.

Ahora que entran los acopios, podemos decir que están respetando los acuerdos de las normas donde pagarían los 14.50 por productor, con el componente de 11 pesos mas los 3.50 de subsidio, donde el productor solo se le va a reducir el daño que traiga su frijol.

elsoldezacatecas.com.mx