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El 80% de la carne que se exportará a Estados Unidos será para la producción de hamburguesas

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El país norteamericano pagará buenos precios para este producto. Otra de las ventajas más importantes de la reapertura es que facilitará la llegada a otros mercados como es el caso de Canadá.

En los últimos días, el Presidente Mauricio Macri anunció que el país volverá a exportar carne vacuna a Estados Unidos luego de 17 años de suspensión. La autorización alcanza a todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

Además, la Argentina accederá a una cuota de 20.000 toneladas anuales y las exportaciones que superan ese valor, deberán pagar otro arancel de ingreso del 26,4 por ciento.

La cuota cedida a la Argentina de 20.000 toneladas representa el 10% aproximadamente de lo que se viene exportando, “con lo que no es despreciable y deberemos todos trabajar mancomunadamente para seguir respaldando los altos estándares de calidad exigidos en los mercados del mundo”, aseguraron desde Coninagro.

Desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria comentaron que: “El 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores norteamericanos. El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto Premium con características especiales”.

El 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas

El 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas

Raúl Milano, Director Ejecutivo del Rosgan afirmó: “Es una buena noticia la reapertura del mercado de Estados Unidos, porque sigue confirmando la importancia de tener abiertos la mayor cantidad de mercados y preferentemente los más importantes. Recordemos que este año tuvimos la noticia de la apertura de Japón para los frigoríficos de la Patagoniay hoy sumamos a otro gran jugador”.

Con un stock cercano a los 90 millones de cabezas engorda más del 95% de la hacienda con destino a faena en Feed Lot, siendo el más grande Five Ranch Cattle Feeding con un ciclo anual de 850.000 cabezas en 11 establecimientos.

Del total de la carne consumida anualmente, el 60% se elabora como carne molida, es decir hamburguesas, y el resto en cortes como lomo, ojo de bife y milanesa. Los animales destinados a faena poseen un kilaje cercano a los 600 kilos y con aproximadamente 24 meses.

“Esta apertura demuestra que la solución a nuestros problemas macroeconómicos será apostar a un modelo exportador con valor agregado, en eso está toda la cadena de ganados y carne apostando al futuro aunque a veces los momentos sean difíciles”, expresó Milano.

 

 Entre las ventajas que ofrecerá el mercado norteamericano a la carne vacuna nacional, aparece el tema precios y la llegada a otros mercados

Al respecto el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, comentó: “Esta reapertura no solo va a permitir nuevos negocios para el país sino que también habilitará el paso por tierra a Canadá, otro aspecto muy esperado para abastecer un mercado abierto hace relativamente poco tiempo. Además, Estados Unidos paga buenos precios para la carne destinada a hamburguesas, del orden del 15% superior al de otros destinos, son precios que rondan los USD 4.000 la tonelada y también por los cortes especiales de gran valor destinados a cadenas de restauración especializadas, como por ejemplo el ojo de bife y otros productos como el vacío para la cocina Tex Mex”.

Satisfacción

Los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) celebraron la reapertura del mercado norteamericano y destacaron el trabajo realizado por toda la cadena cárnica, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, y las gestiones de la Cancillería, el Senasa, la Secretaría de Agroindustria, el ministerio de Producción y Trabajo y la Embajada argentina en la Unión Europea.

“Esta reapertura implica que las medidas utilizadas por Argentina para la inocuidad de las carnes bovinas tienen el nivel apropiado de protección sanitaria como las exigidas por el FSIS/USDA y proporciona la misma protección a los consumidores norteamericanos. Este requisito es necesario para comenzar a comercializar la producción de carne bovina argentina a ese país”, manifestaron desde CRA.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, dijo que el anuncio de Estados Unidos “es una buena noticia para los productores argentinos y, muestra una vez más, que el agregado de valor, en este caso, en la producción ganadera vacuna, es un camino de certezas y buenas perspectivas para nuestros productores.  Lo importante del anuncio es el hecho de que Argentina tenga las puertas abiertas de nuestra carne a uno de los mercados más exigentes, por ello, aquellos con estándar similar deberían abrirse en forma más simple”.

“Creemos que este anuncio va a generar nuevas oportunidades comerciales para nuestros sectores y medidas de este tipo son las que materializan el camino de la internacionalización de la industria de alimentos y bebidas, con tracción en la mayor producción y empleo”, destacó el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja.

Desde COPAL también se refirieron a  la importancia de reducir la presión tributaria a la que la industria está expuesta, que varía entre el 40% y el 50% y no solo afecta a la industria, sino que retroalimenta la evasión y restringe el empleo formal. “Se espera en consonancia con el trabajo con los municipios y las provincias, reanudar el camino del consenso fiscal,  este es, el de la gradualidad y eliminación efectiva del Impuesto a los Ingresos Brutos”, manifestaron desde la entidad.

Fuente: Infobae